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Maestría Ecología Política y Alternativas al Desarrollo 2021

Ecología Política y Alternativas al Desarrollo


Título:
Magíster en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

Duración:
6 trimestres

Modalidad:
No presencial (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Abierta

Conoce más

Convocatoria internacional

Maestría de investigación

RPC-SO-14-Nº.292-2020

ÁREA DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

Presentación

La Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo se propone:

Abrir un campo de reflexión y aprendizaje sobre la profunda crisis, no solo ecológica, que atraviesan las sociedades capitalistas contemporáneas, que amenaza hoy la vida humana y no humana en el planeta y se expresa también en la pandemia del COVID-19.

Relacionar los problemas ambientales con las diferentes relaciones de poder que atraviesan y estructuran nuestras sociedades y dan forma a posibles soluciones.

Contribuir a la comprensión de las condiciones y posibilidades de transformación socioecológicas, sociotécnicas y socioculturales que tienen los diferentes actores y sujetos políticos en América Latina en la actualidad, para construir modos de vida, producción y consumo sustentables. Modos de vida que permitan sostener la vida, y contribuir a una comprensión del mundo en el que vivimos y de sus complejidades.

Mostrar la existencia de modos de vida y procesos sociales múltiples y muy diversos que perduran en los márgenes del sistema capitalista dominante, configurándose en alternativas al desarrollo, a partir de los cuales se perfilan horizontes de transformación hacia la sustentabilidad, con base en el diálogo de saberes y la democracia intercultural.

Objetivos

  • El programa procura formar intelectuales, investigadores/as, profesores/as, analistas, comunicadores/as y gestores/as sociales que no solamente pueden aportar desde sus conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos a procesos locales o nacionales -sean estos impulsados desde la sociedad organizada o desde la política pública, o entre ambos- sino también incidir desde una perspectiva afianzada en el Sur global en los debates y espacios internacionales generados alrededor de la gobernanza global de esta crisis.

Horarios

Tiempo completo, de lunes a viernes.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clase

Titulación

Magíster en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo


Perfil de salida

Quienes se gradúen de la Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo, serán capaces de:

  • Manejar las principales teorías y conceptos que caracterizan la crisis ecológica global y los debates que se generan alrededor de ella, en y entre diferentes disciplinas, acerca de las interrelaciones con otras dimensiones políticas, económicas y culturales de esta crisis, las críticas a los preceptos de la civilización moderna-occidental en las que se fundamenta, pero también sus expresiones multi-escalares e inter-escalares.
  • Conocer los principales paradigmas alternativos que se están potenciando en el siglo XXI, así como debates acerca de la implementación de estos paradigmas, alternativas y experiencias o procesos sociales concretos basa dos en ellos.
  • Conocer un abanico de formas de gobernanza y opciones tecnológicas para transformar los patrones sociotécnicos dominantes en aras de construir sustentabilidad.
  • Aplicar métodos colaborativos de investigación y acompañamiento a procesos sociales y territoriales que promueven modos de vida sustentables. Podrán elaborar documentos, propuestas y políticas con la finalidad de poder intervenir en escenarios de formación y gobernanza ambiental en múltiples escalas, desde la local hasta la global.
  • Construir y acompañar espacios de interlocución y deliberación interculturales que permitan el diálogo no solamente entre distintos horizontes culturales, sino distintas maneras de estar en el mundo y comprenderlo en el sentido de distintos horizontes civilizatorios, incluyendo poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes, pero también gobiernos locales o seccionales y la academia. Dichos espacios son condición necesaria para que pueda darse una ecología de saberes en condiciones de igualdad, que abarque el abanico existente de relaciones sociedad-naturaleza.
  • Conocer las implicaciones de la crisis socioambiental global en sus entornos de vida. Estar en condiciones de adaptar sus hábitos y rutinas a modos de vida más sustentables, y de intervenir en favor de una mayor sustentabilidad en las diferentes escalas que estructuran sus vidas. Estarán sensibilizados para valorar la importancia de conocimientos locales, ancestrales y basados en la experiencia para la transformación de las relaciones sociedad-naturaleza en un horizonte de sustentabilidad, y podrán construir espacios de interlocución interculturales que se basan en una ecología de saberes, minimizando las asimetrías que generalmente estructuran estos espacios.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Ulrich Bran

Máster y Doctor en Ciencias Políticas, Wolfgang Goethe Universität Frankfurt.

Edgardo Lander

Doctor en Sociología, Universidad de Harvard, Boston.

Fernando Larrea M.

Licenciado en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Maestro en Ciencias Sociales con mención en Estudios Ecuatorianos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctor en Ciencias Sociales, Universidade Federal da Bahia.

Horacio Machado

Licenciado en Ciencia Política, Universidad Católica de Córdoba; Máster en Ciencias Sociales con mención en Teoría Política, y Doctor en Ciencias Humanas con mención en Estudios Sociales y Cultura les, Universidad Nacional de Catamarca.

Massimo De Marchi

Máster en Ciencias forestales, Universitá di Padova, Italia; Doctro Hombre y Ambiente, Universitá di Padova.

Eduardo Noboa C.

Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Manejo Sostenible de Recursos Naturales, Technische Universität München; Máster en Dirección de Empresas Energéticas, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid; candidato doctoral en Política Energética y Sostenibilidad, Leuphana Univertität Lüneburg.

Tatiana Roa Avendaño

Ingeniera de Petróleos, Universidad Industrial de Santader, Bucaramanga. Magister en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; candidata a doctora en el Centre for Latin American Research and Documentation, Amsterdam (CEDLA).

Maristella Svampa

Licenciada en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba; Doctora en Sociología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París.

Sofía Zaragocín

Máster en Estudios de Género Multidisciplinarios, y Doctora en Geografía, University of Cambridge.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado», el estudiante debe cumplir un total de 118 créditos, de los cuales 72 corresponden a créditos de docencia de asignaturas obligatorias generales; 16 a docencia de asignaturas optativas; y 30 a créditos investigativos por el trabajo de titulación.

Se deberán tomar 9 asignaturas obligatorias generales y 2 optativas, más la tesis.

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2021 a junio de 2022.

Fase de investigación: de julio de 2022 a marzo de 2023

Asignaturas

Asignaturas obligatorias generales

  • Fundamentos de la ecología y la ecología política.
  • Crisis ecológica y dinámicas del capitalismo global.
  • Relaciones sociedad-naturaleza: debates teórico-conceptuales y epistemológicos frente a la crisis ecológica actual.
  • Desarrollo y alternativas al desarrollo: paradigmas y procesos territoriales.
  • Ecología política aplicada.
  • Sistemas agroalimentarios y biodiversidad, agroecología y permacultura.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Proyectos de investigación.
  • Seminario de tesis.Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.

Asignaturas optativas 1*

  • Cambio climático: climatología, pluviosidad y gestión hídrica.
  • Historia de las violencias y conflictos socio-ambientales en América Latina.
  • Estado y conflicto: gobernanza ambiental y paradigmas alternativos.
  • Energía: fuentes, eficiencia y consumo.

Asignaturas optativas 2**

  • Sensores remotos, climatología y sistemas de información geográfica.
  • Cambio climático, planificación, gestión forestal y ordenamiento territorial: alternativas de mitigación y adaptación.

Remedial

  • Inglés para fines académicos. (El curso remedial es obligatorio y se realizará en línea entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre 2021)

*Los estudiantes deben aprobar una de las cuatro ofertadas.

**Los estudiantes deben aprobar una de las dos ofertadas.

Las asignaturas optativas se ofertan dependiendo del número de estudiantes que se inscriban en cada una de ellas. El plan de estudios puede sufrir ligeras modificaciones.

Cada asignatura tiene un valor de 8 créditos.

Lineas de investigación

Crisis ecológica, dinámicas del capitalismo global y sus efectos en América Latina

Esta línea de investigación se centra en procesos transnacionales y globales que influyen en las condiciones efectivas para la transformación social en América Latina y en otras partes del Sur geopolítico en el marco del sistema-mundo moderno colonial y de la fase actual del capitalismo global. Explora cómo procesos globales y regionales afectan a las escalas nacional y local, y cómo ciertos ecosistemas, por ejemplo, la Amazonía, pueden tener relevancia global. Abarca, por un lado, las diversas dimensiones de la crisis civilizatoria actual, sean estas:

  • Ecológicas (cambio climático, extinción de especies, pérdida de hábitats, contaminación, etc.). 
  • Socioecológicas (extractivismo, mercantilización de la naturaleza).
  • Políticas (autoritarismo, crisis de representación, límites de la democracia representativa, de la internacionalización del Estado y de la gobernanza global).
  • Geopolíticas o geoeconómicas (limitaciones de soberanías por influencias de potencias extranjeras como China, EE.UU., Rusia o de grupos económicos transnacionales, instituciones financieras internacionales y tratados bilaterales o multilaterales; poderes de facto ligados a economías ilegales o nuevos modos de acumulación de capital, así como aprendizajes de las políticas de integración regional y colaboración Sur-Sur pasadas y presentes).
  • Geoepistémicos o geoculturales (posverdad, debates alrededor de la ciencia, etc.). 
  • Indaga también en procesos de articulación y/o lucha a nivel regional o global, por ejemplo, en un eje Sur-Sur o Sur-Norte, que enfrentan a los poderes hegemónicos y buscan establecer otras lógicas de sostenimiento de la vida.

Transformaciones socioecológicas y sociotécnicas hacia la sustentabilidad

Esta línea de investigación indaga en procesos de transición, innovación y transformación hacia modos de vida sustentables, desde cambios socioecológicos y sociotécnicos (relacionados a los patrones tecnológicos dominantes) en ámbitos urbanos o rurales que apunten a una reducción de los flujos de materia y energía en cualquier escala y la reducción del metabolismo social. Asimismo, indaga en los actores y alianzas que promueven estas transiciones y transformaciones, sea en una perspectiva de gobernanza, resistencia o gestión del territorio que logran estas transformaciones y en los ensamblajes de conocimientos diversos que los sustentan.

Procesos territoriales, alternativas al desarrollo y modos de vida otros

Esta línea de investigación indaga en paradigmas alternativos al desarrollo, crecimiento y progreso ilimitados (sumak kawsay, lo común, decrecimiento, swaraj, ubuntu, sostenimiento de la vida, economía de cuidados, ecofeminismo) y las condiciones de su materialización en territorios concretos, urbanos o rurales en perspectiva multidimensional. Procura visibilizar las fortalezas, debilidades, tensiones y aprendizajes posibles de experiencias territoriales situadas y sus implicaciones epistémicas, ontológicas, materiales, institucionales y subjetivas en cuanto a la dominación de clase, raza, género, colonialidad, relaciones con la institucionalidad estatal y relaciones entre sociedad humana y el resto de la naturaleza. Indaga en las relaciones de poder que dan forma a las diferentes modalidades de conflicto, resistencia, re-existencia y transformación en contextos específicos

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo de 3 a 5 páginas (ver contenidos en requisitos específicos).
  • Muestra de un trabajo académico previo (no más de 20 páginas).
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa. Hoja de vida (ver contenidos en requisitos específicos).
  • Información de asistencia financiera, si el postulante solicita apoyo económico para realizar la maestría a tiempo completo.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Los aspirantes al programa deben poseer preferentemente los títulos de tercer nivel de grado relacionados con el campo de conocimiento de las ciencias sociales y del comportamiento. En concordancia con el carácter intrínsecamente trans- e interdisciplinario del programa, también se aceptarán profesionales de otros campos, siempre y cuando acrediten al menos un año de experiencia en el campo social o socioambiental. Se aceptarán certificados laborales, así como de organizaciones sociales, ONG, y de comunidades, que demuestren actividad social o comunitaria.
  • Hoja de vida que evidencie títulos de grado y posgrado previos (adjuntar), experiencia laboral, social o política-organizativa en temas socioambientales, experiencia investigativa, publicaciones académicas y no académicas así como cursos de actualización o educación contínua.
  • Para cumplir con los requerimientos de manejo de fuentes de información relacionadas con las líneas de investigación, los postulantes deben presentar un certificado de manejo del idioma inglés, con un nivel mínimo de C1 (Marco Europeo Común de Referencia). El dominio del idioma inglés será evaluado mediante una prueba.
  • Ensayo justificativo de entre 3 a 5 páginas que explica la motivación para estudiar este posgrado, que indica además la línea de investigación por la que opta el/la postulante (ver en el folleto) y contiene un primer esbozo del proyecto de investigación que propone.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea

Presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

AL

16

Jul

2021

Entrevistas en caso de requerirse

y prueba de inglés en línea

DEL

5

Ago

2021

AL

6

Ago

2021

Envío de cartas de admisión

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

22

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

10

Oct

2021

Curso remedial de inglés en línea

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clase

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

 

Matrícula Colegiatura Total Costos
Estudiantes sudamericanos USD 400 USD 4.360 USD 4.760 El costo de los programas de maestría es de USD 11.900. Los estudiantes ecuatorianos y sudamericanos tienen un descuento del 60%
Estudiantes no sudamericanos USD 1000 USD 10.900 USD 11.900*

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

 

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Becas

La Universidad acepta becas nacionales e internacionales, y tiene convenios con entidades académicas para la reducción de costos. Los estudiantes ecuatorianos pueden acceder a créditos educativos en diferentes instituciones financieras (se proporcionará los documentos respectivos) y becas que la Universidad ofrece (consultar los requisitos en el «Formulario para solicitud de becas y apoyo financiero» y la «Información sobre costos»).

Los programas de maestría a tiempo completo contemplan becas para estudiantes sudamericanos. Las becas se conceden con base en el análisis de la documentación presentada por los candidatos y atendiendo a sus méritos académicos. Se adjudican para la fase de docencia y pueden escoger entre:

  • Beca completa
  • Beca de colegiatura
  • Beca parcial

La Universidad dispone de un limitado número de becas. Es aconsejable que los aspirantes hallen distintas alternativas de financiamiento. El monto que se entrega es una cantidad mínima para subsistencia individual. Es importante que quien reciba una de estas becas busque apoyo económico adicional.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 12 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

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