Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

MANIFIESTO AL PAÍS

4 de abril, 2023

Frente a la preocupante escalada de violencia en el Ecuador, la falta de acuerdos políticos para la gobernabilidad, la penetración de la delincuencia organizada, las debilidades de un aparato de justicia que no da garantías ni confianza a la ciudadanía, y la expedición del Decreto Ejecutivo 707 que autoriza el porte de armas de uso civil para defensa personal, el Consejo Universitario de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, manifiesta al país:

  • La inseguridad ciudadana y el incremento de la criminalidad organizada constituyen problemas que el Estado y todas sus autoridades deben resolver de forma inmediata y decidida. Sin embargo, las medidas para afrontar estos problemas deben ser integrales e interdisciplinarias, que incorporen estudios comparados y/o experiencias de otros países que han enfrentado o están enfrentando estas problemáticas.
  • La UASB-E manifiesta su preocupación por los posibles efectos no deseados que podría tener el porte civil de armas; entre otros, el aumento de la violencia no relacionada con el crimen organizado, como el femicidio, la violencia intrafamiliar, comunitaria y barrial, con el consiguiente menoscabo de derechos humanos básicos como la vida, la integridad, la seguridad y la salud.
  • La seguridad es un derecho humano y su promoción y garantía son competencia exclusiva del Estado, por lo que debe enmarcarse en los principios constitucionales y de estándares internacionales de derechos humanos que promueven la cultura de paz, el desarme, el diálogo, la convivencia y solución pacífica de conflictos. El porte civil de armas puede acarrear más problemas que ofrecer soluciones e incrementar los niveles de violencia.
  • Para garantizar la paz y una convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad universitaria, en la UASB-E, institución de derecho público internacional, está prohibido el ingreso con armas al campus.

En este contexto, exhortamos al Gobierno nacional que revea su decisión y abra un espacio amplio de discusión académica y social para formular propuestas que transformen la preocupante realidad que estamos viviendo.

 

Quito, 3 de abril de 2023

César Montaño Galarza

Rector

Virginia Alta Perugachi

Secretaria del Consejo