Unión Europea | Equipo italiano apoyará al Ministerio de Ambiente en la protección de bosques

21 de marzo, 2023

La Universidad Andina Simón Bolívar fue la anfitriona del lanzamiento del primer encuentro para la prevención de incendios forestales, con la participación de los expertos italianos del Instituto Superior de Protección e Investigación Ambiental ISPRA y los Carabinieri Forestali del Ministerio de Defensa Italiano. Ellos brindarán soporte al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el auspicio de la Unión Europea.

Para la apertura de este espacio, el rector César Montaño Galarza dio la bienvenida a los integrantes de esta mesa de trabajo. Recalcó que la Universidad, a lo largo de sus 30 años de vida institucional, ha puesto énfasis en los estudios en torno a la problemática del cambio climático, que “siempre lo hemos tenido en agenda presente, en el marco de nuestra actividad académica, de nuestros proyectos de investigación y de múltiples proyectos que nos acercan y nos vinculan con la sociedad”.

Muestra de ello –señaló- es la creación –hace dos años- del Área de Ambiente y Sustentabilidad “que tiene un especial enfoque y un trabajo muy positivo, propositivo, en torno a temáticas como las que ahora nos reúnen para trabajar por los bosques, por los recursos naturales, para su cuidado, porque aquello además entendemos que está imbricado, en general, con el futuro del ser humano y de todas las formas de vida en el planeta”.

Esta preocupación –agregó el Rector- se inscribe “en el marco de un importante reconocimiento y un amplio desarrollo que tenemos de estos temas, por ejemplo, en nuestra Constitución. La Constitución de 2008 da un lugar preferente muy destacado para desarrollar políticas, normas y acciones en torno a derechos de la naturaleza y a todo lo que implica el cuidado de ella, del agua, de la vida en general, en todas sus manifestaciones”.

Pedro Ponce, oficial de cooperación de la Unión Europea, explicó que la finalidad de esta reunión es conocer sobre el trabajo que realiza el grupo de expertos del instituto italiano de protección e investigación ambiental ISPRA y de la Policía Forestal de Italia. “El tema que nos convoca –señaló- es muy importante a nivel de Latinoamérica, del mundo y del Ecuador también. Es un tema que hemos priorizado”.

Este encuentro se desarrolló en el contexto de un taller organizado en colaboración con la Unión Europea y el programa Amazonía Sin Fuego, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Por ello, también estuvo presente Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio. Explicó que este programa “tiene un gran objetivo: reducir la incidencia de los incendios forestales, contribuyendo a proteger el medioambiente y a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que viven en nuestros ecosistemas”.

Entre los asistentes estuvieron funcionarios del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. También, autoridades del Fondo Ítalo Ecuatoriano por el Desarrollo Sostenible; del Instituto Italiano de Protección de Investigación Ambiental; y de la Policía Forestal de Italia.

STR

Descubre más