Los piropos no son “galantería”

25 de abril, 2017

“En la calle, mientras las mujeres caminan, trotan, se suben al bus o hacen uso del espacio público, es frecuente que sean objeto de insinuaciones mediante expresiones y gestos de contenido sexual. Las expresiones van desde todo tipo de acciones sutiles o piropos gráciles: pitazos, silbidos, mensajes de contenido sexual implícito; pasan por acciones más claras de hostigamiento, como gestos vulgares, insultos y mensajes de contenido sexual explícito; se extiende hasta intentos de bloquear el camino de la mujer, a toqueteos y persecuciones, llegando incluso a casos que terminan en exposición de los genitales. En un extremo, estas acciones pueden ascender hasta la violación”. Este párrafo pertenece a la instroducción que realiza Gabriela Espinoza en su libro titulado: ¿Galantería o acoso sexual callejero? Un análisis jurídico con perspectiva de género.

Esta publicación es parte de la Serie Magister, volumen 206 que publican la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Corporación Editora Nacional.

Esta investigación analiza por qué los piropos no constituyen “galantería”. Y concluye que, por el contrario, en virtud su contenido sexual y las circunstancias de poder que los recubren, son comportamientos que representan acoso sexual callejero.

En el trayecto, se estudian las causas que generan este fenómeno: la dicotomía público-privado y el deber ser de los sexos. La indagación sobre estas dimensiones permite entender que el acaso sexual callejero es una manifestación misógina basada en la desigual social histórica de la mujer, que viola los derechos a la autonomía, a la libertad y a la seguridad de las mujeres. Finalmente, la autora propone los posibles remedios legales para sancionar y disuadir estos comportamientos.

Gabriela Espinoza (Quito, 1984) es Abogada por la Universidad San Francisco de Quito. Realizó estudios en la Academia de Derechos Humanos de la American University, Washington; es Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, y tiene un LL.M (2016) por la Yale University, Nueva Haven. Actualmente cursa un Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de los Andes, Bogotá. Es coautora del libro Derechos de la naturaleza: Fundamento, contenido y exigibilidad jurisdiccional (2013) y ha publicado: “Dicotomía y jerarquización: Una causa para la penalización del aborto” en Umbral, No. 2 (Centro de Estudios Constitucionales de la Corte Constitucional del Ecuador) y en Precedente, No. 4 (ICESI, Cali), “Los legados religiosos de la Constitución de Montecristi”.

Para mayor información del libro presione aquí.