Visita protocolaria del Embajador de la RASD

9 de mayo, 2017

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Alisalem Sidi Zein, realizó una visita protocolaria al rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Jaime Breilh, con el propósito de iniciar proyectos de cooperación.

Para Jaime Breilh, la presencia del embajador saharaui es una gran oportunidad para conocer más sobre la problemática que vive su pueblo que, a través del Frente Polisario, lucha por su derecho a la autodeterminación.

El embajador Alisalem Sidi Zein se mostró complacido de la apertura brindada por la máxima autoridad de la Universidad y expresó su deseo por concretar actividades conjuntas.

Durante la reunión estuvieron presentes Pablo A. de la Vega M., coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui y Germán Rodas, docente del Área de Salud de la Universidad.

En 2015, el diplomático saharaui presentó sus cartas credenciales al mandatario en funciones, Jorge Glas, para presidir la nueva embajada de la República Saharaui en Quito. Previamente, el Embajador estuvo en Lima, en misión especial.

Breve historia

La República Árabe Saharaui Democrática fue proclamada como tal el 27 de febrero de 1976. Limita al norte con Marruecos y al sur con Mauritania; al este con Argelia y al oeste con el Océano Atlántico. Parte de su territorio está ocupado, ilegalmente, por Marruecos. El territorio saharaui es rico en fosfatos y recursos pesqueros. La plataforma continental sahariana es una de las zonas pesqueras más ricas del planeta. La lengua oficial del pueblo saharaui es el árabe. Además, se había el hassanía, un dialecto proveniente del árabe clásico. El español es reconocido como su segunda lengua pues el Sáhara Occidental fue colonia de España entre 1884 y 1976. Su actual capital provisional es la ciudad de Bir Lehlu. Históricamente, El Aaiún es la capital del pueblo saharaui, a la fecha por ocupación marroquí.