Género, Poder y Salud

Editores: CEAS - Universidad Técnica del Norte
Año: 1994

Premio “Manuela Sáenz”

Un enfoque cuestionador y distinto sobre un tema acerca del cual se ha escrito y debatido mucho.  La propia dinámica de la lucha de género demanda aportaciones frescas desde nuevos ángulos que contribuyan a fortalecer y ampliar el movimiento, a romper los "ghettos".

Patricia Costales define las coordenadas que enmarcan la obra: "la conjunción del varón, el ser político y el epidemiólogo, para realizar esta profunda e importante reflexión de la problemática de género ... pasa por una visión fundamentalmente humana y de compromiso por la vida. Es una obra sobre el Poder como herramienta de lo humano. En esa medida viene a ser un ensayo acerca del anti-poder, cuyo desafío central no es el "empoderamiento" liberal sino la construcción colectiva, intergenérica, de una sociedad sin subordinaciones, es la sugerencia de uno de los nuevos caminos para el andar de las fuerzas progresistas.

Sin desconocer la riqueza y proyección liberadora de la lucha femenina y la vasta producción de las mujeres que fundaron y mantienen el movimiento de género, la obra pretende aportar en una reflexión crítica sobre las tendencias de dicho movimiento y sacudir la conciencia de los varones, desde el punto de vista de las necesidades de la construcción orgánica del movimiento popular.

"Desde la lectura del autor, es la necesidad de alcanzar la completitud intergenérica, es la construcción de relaciones que dignifiquen y enriquezcan a ambos sexos, es la ruptura con una práctica de dominación, sobrevaloración, ejercicio del poder, y de cada una de sus expresiones, tanto a nivel general como en la cotidianidad ... las relaciones asimétricas, de género, de clase, de etnia. Las diferentes expresiones de subordinación son destructivas de maneras distintas ... "

ver primera parte en pdf

ver segunda parte en pdf