LISBOA | Seminario sobre historia y realidades andinas

6 de marzo, 2018

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, fue sede del Seminario “Historia, culturas y realidades andinas”, realizado ayer lunes 5 de marzo. La inauguración estuvo a cargo de los profesores João Paulo Costa (Portugal), Enrique Ayala Mora (Ecuador) y Juan Marchena Fernández (España).

Este encuentro fue organizado por el Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide (España), la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), por el Colegio de América (Sede Latinoamericana) y por la Universidad Novoa de Lisboa, a través de su Centro de Humanidades (CHAM) y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH).

Durante el encuentro se realizó una exposición de libros de la Universidad Andina, así como una donación del fondo editorial a la Biblioteca de la FCSH.

La agenda de Seminario estuvo distribuida en una extensa jornada. Por la mañana las exposiciones fueron:

• João Paulo Costa, Universidad Nova de Lisboa. As Missões dos Jesuítas nos Andes (século XVI). Um olhar comparado com as missões da Ásia e da América Portuguesas.
  • Enrique Ayala Mora, presidente del Colegio de América, Quito. Universidad Andina Simón Bolívar. Identidad Andina en la historia.
  • Ariruma Kowii, coordinador de la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina. Diversidad e interculturalidad en el espacio andino.
  • Tristan Platt, University of Saint Andrews, R.U. / Programa Historia de América, Universidad Pablo de Olavide. Bilingüismo y escritura en la Provincia de Chayanta (Potosí) durante la República boliviana (1830-1950).
  • Maria Fernanda Abreu, Universidad Nova de Lisboa. La literatura de los Países Andinos en Portugal.
  • Nayibe Gutiérrez Montoya, Universidad Pablo de Olavide. Los Andes en el Caribe: la arquitectura indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por la tarde continuaron las exposiciones con:

• George Lovell, Queen’s University, Ontario, Canadá, / Programa Historia de América Universidad Pablo de Olavide. Muerte en la nieve. Pedro de Alvarado y su fracaso en la invasión de los Andes.
  • Juan Marchena Fernández, Universidad Pablo de Olavide. La historia y las crónicas andinas.
  • Isabel Araújo Branco, U. Nova de Lisboa. Barrocos tropicais entre a América e África, com passagem por Portugal.
  • María Elena Saldarriaga, Universidad Nacional de Colombia. Medellín/ Programa Historia de América Universidad Pablo de Olavide. Revolución y guerra: el S. XIX  en la región andina colombiana.
  • José María Miura, Universidad Pablo de Olavide. De Grandes Poderes. De San Lorenzo de Sevilla a San Francisco de Quito.
  • César Montaño Galarza, presidente del Centro Andino de Estudios Internacionales. Integración en Sudamérica: un balance político y jurídico.

KC / KR