Madres de Ituzaingó participan activamente en el Juicio a la Fumigación en Argentina

8 de septiembre, 2015

El jueves 19 de julio se llevó a cabo la Marcha por justicia para las Madres del Barrio de Ituzaingó en Argentina. Las Madres de Barrio Ituzaingó vienen luchando desde el año 2001 contra la contaminación ambiental en su barrio, que se caracteriza por concentrar una gran cantidad de vecinos con graves enfermedades, muchos de ellos ya muertos.

Uno de los principales factores de contaminación son las fumigaciones con agrotóxicos que realizaban los empresarios que cultivan soja transgénica en los campos cercanos al barrio. A pesar de ordenanzas municipales y leyes provinciales que lo impedían, se continuó con estas prácticas, a pesar de que sabían que los vecinos de barrio se enfermaban por ello.

Hoy, la lucha de las Madres ha logrado llevar a estos empresarios sojeros al banquillo de los acusados en el histórico Juicio a la Fumigación. Pero los intereses que se juegan en este juicio son muy grandes: hace sólo unos días, se anunció que Monsanto instalará una planta en las cercanías de la Ciudad de Córdoba con todo el peligro ambiental y político que esto acarrea, sobre todo por ser una de las empresas con mayor poder de corrupción en el mundo.

En la convocatoria impulsada en vísperas del reinicio del juicio, desde el espacio organizador de la marcha se afirmó: “Necesitamos que este Juicio sea un ejemplo para todo el país y que abra nuevas posibilidades para la defensa de los derechos del pueblo argentino”.  Y agregaron: “Actualmente más de 12 millones de argentinos son fumigados sistemáticamente por las necesidades productivas de un sistema de agricultura tóxico”.

Haciendo referencia al desarrollo del juicio y a los motivos de la marcha, expresaron: “Necesitamos que este Juicio culmine con una sentencia condenatoria, la cual  tratan de postergar y diferir; necesitamos una sentencia que otorgue Justicia para con los vecinos violados en sus derechos a la salud por el insaciable afán de lucro de los productores de alimentos a base de venenos”.

Grupos de vecinos autoconvocados de pueblos del interior, profesionales y militantes ecologistas vienen llevando adelante esta lucha desigual, en los últimos diez años, junto a las Madres de Ituzaingo, “pero hoy necesitamos el apoyo de todos los que entiendan que en nuestra sociedad es preciso defender el derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sano” sentenciaron los organizadores de la marcha. “…La convocatoria es  para poder enfrentar a los representantes del capitalismo extractivista instalado en el país, que busca generar rápidas y enormes diferencias en base a la destrucción de nuestros bienes comunes, como son nuestras tierras, aguas, bosques y  montañas a través del agronegocio, la megamineria, la explotación de gas shale, entre otros”,  agregaron.

Mayor información: http://www.juicioalafumigacion.com.ar