Pribel gana proyecto de investigación convocado por la Universidad Católica del Ecuador

29 de octubre, 2019

El Programa de Investigación de las Burocracias y los Estados Latinoamericanos –Pribel-, representado por Esteban Nicholls y Pablo Andrade, profesores del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, ha ganado la convocatoria de proyectos de investigación PUCE 2019.

“El estado del Estado ecuatoriano en la última década. Una visión desde la economía política y políticas públicas”  es el nombre del proyecto ganador, que tomará alrededor de dos años de investigación y que busca plasmarse en un libro, como resultado.

Se trata de un trabajo conjunto con la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Ecuador –PUCE-, a través de Francisca Granda, exestudiante de la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Andina, y actual profesora de economía política de la PUCE.

El proyecto busca realizar una evaluación multifacética del Estado ecuatoriano. Esteban Nicholls explica que se analizarán diferentes aspectos del Estado: políticos, económicos, de economía popular y solidaria, e institucionales. “Hemos reunido una serie de investigadores de diferentes universidades, de diferentes organismos de la sociedad civil, que bajo nuestra coordinación, van a investigar diferentes aspectos del Estado”.

El proyecto investigará el período 2008-2018, y está concebido en fases: preparación y diseño metodológico; trabajo de campo y escritura de los resultados, con la finalidad de publicar un libro.

El profesor Nicholls señala que es importante “promover la idea de que nosotros tenemos que pensar en la capacidad del Estado más que en su tamaño”. Apunta a que el Estado tiene que ser fortalecido en sus capacidades. Por ello, el proyecto será un estudio a profundidad sobre el estado del Estado, y pretende aportar con recomendaciones para la práctica de la política pública, para fortalecer a un Estado que tenga como principio el espacio y la concepción de lo público. “Y ese Estado –dice Nicholls- es el que nosotros desde la Universidad Andina, la Universidad Católica, en este proyecto interinstitucional, estamos promoviendo a través de una investigación a profundidad”.

A propósito de este este premio, el portal de noticias Dialoguemos realizó una entrevista a Esteban Nicholls.

STR