La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador se prepara para alcanzar su tercera acreditación internacional

9 de junio, 2023

Entre el 12 y 16 de junio, se llevará a cabo la visita in situ de la Comisión de Evaluación y Acreditación Internacional de la Organización del Convenio Andrés Bello (CEAI-CAB).

Actualmente, la Universidad está acreditada a nivel nacional, pero además cuenta con dos acreditaciones internacionales alcanzadas en los años 2010 y 2015; estas acreditaciones fueron conferidas como reconocimiento a la calidad de nuestra casa de estudios por parte de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, CAEA.

Los últimos años, la Universidad se replanteó la necesidad de alcanzar una tercera acreditación, en un marco más amplio que el de la Comunidad Andina, luego de un ejercicio de reflexión y en su afán de buscar nuevas alternativas para dinamizar estos procesos de acreditación, se establecieron lazos con la Organización del Convenio Andrés Bello.

Y en el marco de una nueva alianza con esta organización, a finales del año 2022, se reunieron en Quito los representantes de la Organización Andrés Bello, la CAEA y la Universidad Andina Simón Bolívar para suscribir con nuestra casa de estudios un convenio marco de colaboración y un convenio específico para llevar a cabo la acreditación con la Comisión de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI-CAB).

La Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural es un organismo intergubernamental, con personería jurídica de Derecho internacional público, creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970. Está integrada por 11 países latinoamericanos, además de España. De América Latina están Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La Universidad se ha venido autoevaluando constantemente en el marco de su planificación institucional. El proceso ha sido colectivo, con el liderazgo del Rector, el acompañamiento del Comité de Evaluación Interna y la coordinación de la Dirección General Académica, con su Unidad de Evaluación.

La semana del 12 al 16 de junio, la Universidad Andina Simón Bolívar recibirá a los evaluadores externos en una visita in situ, como parte de las últimas actividades previstas para alcanzar su tercera acreditación internacional. En la visita, participará como presidente, Michael Handelsman (EE.UU.); miembros principales: María Dolores Pérez (Colombia), Francisco Oliva (España), Mercedes González (España); y Clifton Clunie (Panamá). Les acompañará Julio Pimienta, como coordinador de enlace del CAB.

La tercera acreditación internacional será fruto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria, que día a día trabaja por la mejora continua y la calidad académica en cada una de sus actividades.