Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar celebró sus 30 años de vida

2 de agosto, 2022

Más de 27.000 estudiantes de 48 países; cerca de 1.500 publicaciones entre libros, revistas y artículos. Más de 4.000 encuentros académicos. Programas de posdoctorado, doctorado, maestrías profesionales, maestrías de investigación y especializaciones. Son algunos de los frutos que cosecha la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, al cumplir 30 años de vida.

Para celebrar su aniversario, la Universidad invitó a importantes autoridades regionales, quienes asistieron a la sesión solemne, junto a la comunidad universitaria. La amplia mesa directiva fue muestra de la importancia de este momento: estuvieron el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; el presidente del Consejo Superior de la Universidad, Ricardo Schembri, y los delegados a esta instancia Dolly Arias, Karla González y Fernando Balseca; el rector César Montaño Galarza; el canciller subrogante del Ecuador, embajador Luis Vayas; el vicerrector Wilson Araque Jaramillo; el rector fundador y delegado al Consejo Superior, Enrique Ayala Mora; la directora general académica, Eddy De la Guerra; la secretaria general Virginia Alta; los y los presidentes gremiales, Pablo Ospina, Alexis García y Lizbeth Ponce.

“Soy la Andina, la universidad de calidad académica sin fronteras. Desde hace tres décadas he acogido en mis aulas a miles de estudiantes de Ecuador, de la Comunidad Andina, Latinoamérica y otros continentes. Soy abierta, internacional, interdisciplinaria, libre y autónoma. Desde mi origen, doy servicio de formación para los profesionales de la subregión”.

Con esta introducción, un video captó la atención de la comunidad universitaria congregada en el Salón Olmedo, durante este acto. Las primeras palabras estuvieron a cargo de Ricardo Schembri, quien resaltó que “abrimos un período en el cual se ha logrado la reinstitucionalización de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el importantísimo apoyo de la Comunidad Andina y su secretario general, Jorge Hernando Pedraza. Estamos en la ruta y el sendero justo, para seguir creciendo, para siempre estar atentos a la mejora de la calidad, al cogobierno de la comunidad universitaria, a la autonomía, a la descentralización de esta importante universidad”.

“Mi vinculación con las organizaciones sociales ha sido permanente y fructífera, así como con otros estamentos de la sociedad. Respondí a la pandemia con una oferta de posgrados de costos reducidos y temas específicos. Soy genuinamente andina y ecuatoriana, abierta al mundo”.
Tomado del video institucional Soy Andina.

Por su parte, el rector César Montaño Galarza centró su discurso en dos preguntas: “¿Qué significa ser Universidad de la integración andina y de carácter público internacional?, ¿Qué significa cumplir 30 años?”

Recapituló nueve acontecimientos para responder a su primera interrogante. Situó a la Universidad Andina como la institución de posgrado de la Comunidad Andina, y señaló la importancia de “haber puesto en funcionamiento y consolidado una institución necesaria y de estas características en un país como el nuestro, donde para el desarrollo universitario en general no se ha contado con vientos a favor, menos aún en los campos de las ciencias sociales y humanidades”.

El segundo acontecimiento es el de “haber influido positivamente en la manera de hacer posgrado en el país, con serias contribuciones al diseño de políticas y regulaciones sobre la materia”.

Para ello, ha sido necesario el apoyo permanente a los docentes y a su actividad investigativa, “sin restricciones de ningún tipo, con respeto a la libertad para crear y, sobre todo, para pensar las mejores soluciones a los problemas de nuestro tiempo”, enfatizó.

Otro de los factores que apunta el rector Montaño es la cultura de autoevaluación que abraza la Universidad, así como su constante “evolución y crecimiento que hace tres décadas empezó su labor con 3 áreas académicas, 3 programas de posgrado, menos de 200 alumnos. Al cumplir 30 años la Andina tiene nueve áreas académicas, 90 docentes de planta con título doctoral, 69 programas de posgrado -entre doctorados, maestrías nacionales e internacionales, y cursos de especialización superior-, a esto se suman los posdoctorados, más de 4000 alumnos, lo que incluye a quienes participaron en la Oferta Ecuador, lanzada en 2020 como contribución especial en época de pandemia. Esto complementado con oferta de cursos variados: cursos abiertos, cursos avanzados, cursos de educación continua”.

En su discurso, el Rector habló del significado de este aniversario: “arribar a los primeros 30 años de funcionamiento quiere decir también que en el Ecuador es posible hacer realidad grandes sueños y marcar la diferencia con otras instituciones educativas. Este logro ha sido posible gracias a que contamos permanentemente con una comunidad pujante y convencida de su sentido y orientación, de su utilidad, misión de servicio, y acierto en medio del cambio constante”.

La sesión solemne fue también ocasión para rendir homenaje, con la máxima condecoración al mérito a Bernardo Wayar Caballero, docente de la Sede Central de la Universidad, “por sus méritos como jurista, maestro, directivo universitario, cuya labor ha beneficiado de manera especial a la Universidad Andina Simón Bolívar”, según reza el documento de distinción.

“Con orgullo, llevo dos certificados de acreditación internacional de calidad y excelencia. Mi comunidad universitaria es trabajadora, comprometida con los grandes ideales del país y de la región”.
Tomado del video institucional Soy Andina

Asimismo, se otorgó la condecoración al mérito a Alex Remache, exdirector general académico y docente del Área de Gestión, quien –de acuerdo a la resolución- “ha cumplido solventemente sus funciones como docente de la Universidad, y se ha destacado de manera especial en el ejercicio de la Dirección General Académica y en esa calidad llevó adelante enormes esfuerzos por avanzar en los procesos de planificación y evaluación, al cabo de los cuales la Universidad logró ser acreditada internacionalmente, convirtiéndose en la primera institución de la República del Ecuador en ostentar tal calidad”.

La Universidad Andina también homenajeó a 36 docentes y funcionarios que cumplieron 10, 20, 25 y 30 años de labores en esta casa de estudios. Aplausos y silbidos avivaron la alegría colectiva, de la comunidad y los familiares de los homenajeados, quienes también estuvieron invitados a participar de esta ceremonia. Una especial ovación se escuchó en el Salón para expresar el reconocimiento y cariño hacia le rector fundador Enrique Ayala Mora, y a parte de su equipo fundador Fernando Balseca, Virginia Alta Perugachi y Ana María Canelos.

Selenia Larenas Roldán, jefa de Relaciones Públicas de la Universidad, dirigió unas palabras en representación de los homenajeados.

“Durante 25 años he estado al frente de estos micrófonos comunicando la vida académica de nuestra Universidad”. En sus palabras, resaltó los aportes de la Universidad a la sociedad ecuatoriana y regional. “Estamos orgullosos de ser parte de una universidad en movimiento, en continua reflexión”.

Larenas resaltó el hecho de que la Universidad confió “en jóvenes profesionales, cuando se propuso conformar esta institución. Esa confianza ha permitido que quienes estamos aquí, trabajemos siempre de forma comprometida y con un gran sentido de pertenencia. Quizás por ello, 30 años –y en mi caso, 25 años- han pasado como un suspiro”.

El embajador Luis Vayas, canciller subrogante de la República se unió a las felicitaciones a quienes recibieron este homenaje: “se ve y se siente lo que es la familia de la Universidad Andina Simón Bolívar”, manifestó. “Soy portador de las sentidas felicitaciones del presidente Guillermo Lasso y del canciller Juan Carlos Holguín”, señaló, y desarrolló un discurso en el cual rememoró el pensamiento de Simón Bolívar, para traerlo al presente.

Luego de remarcar en la importancia de profundizar en la integración regional, resaltó el trabajo realizado por la Universidad Andina. “Lo caminado en estas tres décadas es basto.

“Nací, como respuesta a las necesidades reales, sentidas y reclamadas por nuestros países, para crear respuestas a los desafíos del siglo XXI”
Tomado del video institucional Soy Andina.

Por ello, es menester reconocer la valiosa labor que viene cumpliendo la Universidad, a través de su dedicación a la investigación, la reflexión, la enseñanza y el fomento del espíritu de cooperación y coordinación”. Y finalizó reiterando “el compromiso del gobierno de Ecuador con los loables objetivos de esta institución y ratifico el continuo apoyo a la gestión que desarrolla este centro académico en favor de la investigación y la vinculación con la sociedad, no solo del país, sino de toda la región andina”.

Para cerrar la ceremonia, Jorge Hernando Pedraza, secretario de la CAN, manifestó sentirse “muy orgulloso como ciudadano andino de estar aquí en este recinto, sabiendo que además fue un reto. Estas personas que hace 30, 25, 20 y 10 años se han vinculado con la Universidad, son el factor determinante de esta institucionalidad y de la importancia que hoy ocupa en la sociedad, la Universidad Andina”.

Esta celebración también fue motivo para conmemorar el Natalicio del Libertador Simón Bolívar quien, en palabras de Pedraza, “fue un gran estimulador de la educación; no hubo discurso importante de nuestro Libertador que no tocara la educación como eje central de la construcción de la emancipación”.

STR