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Seminario reunió a personalidades académicas de Latinoamérica y España para repensar la educación superior

1 de agosto, 2022

Resiliencia, adaptación, innovación, aprovechamiento de las tecnologías, autonomía, pensamiento crítico. Son algunas de las características que deben fortalecerse en las universidades luego de la pandemia. Así lo definieron rectores e investigadores que participaron en el seminario internacional “Reinventar la educación superior en la pospandemia”, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar entre el 20 y 21 de julio.

Académicos de Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, España y Ecuador se reunieron en Quito para intercambiar experiencias y perspectivas a futuro en el contexto de la educación superior.

Ante la aparición de plataformas y soluciones desde la cuarta revolución industrial, una de las reflexiones que ha cruzado la jornada es que la universidad, como institución social, no va a desaparecer, porque no es reemplazable por las herramientas tecnológicas.

Esta idea fue planteada desde el inicio del encuentro. Ricardo Schembri, presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, dio las palabras de apertura. Señaló que la universidad debe prestar atención a las que llamó megatendencias: la globalización, la revolución digital, la nueva geopolítica mundial, el aumento inmenso de la movilidad y la migración, las crisis humanitarias, las crisis económicas, las pandemias, los desastres naturales y el cambio climático.

Tener una lectura atenta a ella –dijo- permitirá a la educación superior plantearse retos. El primero, ponerse a tono con la revolución digital, “protegiendo la calidad”. Asimismo, “tenemos que lograr un aumento de la matriculación acorde con el aumento de la demanda. Pero esto implica a la vez un gran reto financiero”.

Asimismo, las universidades deben fortalecer los procesos de acreditación y autoevaluación, además de la internacionalización.

Para Schembri, es importante también “estar atentos a las políticas públicas en los centros de poder. Tener esa conexión y visualización de las políticas públicas para saber participar en ellas, en su diseño y ejecución, en reclamar al Estado lo que se tenga que reclamar, pero también visualizar cómo la educación superior y las universidades vamos evolucionando”.

En su intervención, Schembri hizo un anuncio a la comunidad. La Universidad Andina ha abierto oficinas de enlace administrativo en Lima, para Perú, y en Cartagena, para Colombia. Con ello, “ya tendríamos sedes nacionales en los cuatro países miembro de la Comunidad Andina”.

En la conferencia “Universidad: entornos y desafíos” dictada por el rector César Montaño Galarza señaló que “cada universidad se desenvuelve en un entorno social, en un entorno geográfico y en una realidad diferente”. Construyó una imagen de la universidad como “una especie de antena que tiene que estar activa, tiene que condensar todas las señales que reciba de los diferentes entornos que están cerca e influyendo a la universidad. Captar correctamente las señales, le permitirá a la universidad procesar casa adentro lo que va a hacer. O por dónde se va a encaminar y adaptarse a los cambios de la realidad”.

Entre los entornos que mencionó, están el mundo globalizado; el mercado mundial; el Estado y las políticas públicas; la empresa; los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales; los 17 objetivos de desarrollo social; los efectos de la pandemia y las acciones de los Estados.

En torno a estos desafíos y a las experiencias que ha tenido cada universidad, se desarrolló el seminario. En el primer día, intervinieron Enrique del Percio, tratadista de Derecho y rector de la Universidad San Isidro (Argentina); Ricardo Rivero Ortega, catedrático de Derecho y rector de la Universidad de Salamanca (España); Diana María Vásquez Avellaneda, doctora en Derecho y docente de la Universidad del Valle (Colombia); Francisco Oliva Blázquez, catedrático de Derecho y rector de la Universidad Pablo de Olavide (España); y Roberto Passailaigue Baquerizo, docente universitario, exministro de Educación y canciller de la Universidad ECOTEC (Ecuador).

En el segundo día, los conferencistas fueron: Gustavo Vega Delgado, rector de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE; Delva Batista Mendieta, doctora en Ingeniería Industrial, especialista en Producción y Docencia Superior, y secretaria del Convenio Andrés Bello; Francisco Salgado Arteaga, doctor en Derecho y rector de la Universidad del Azuay (Ecuador); Gilda Alcívar García, especialista en Periodismo Internacional y rectora de la Universidad ECOTEC (Ecuador); y Carla Gonzáles Arimborgo, investigadora del Instituto de Investigaciones de Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y miembro del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El seminario culminó con una ceremonia especial en la cual la Universidad Andina Simón Bolívar otorgó el Doctorado Honoris Causa a Nila Heredia, exsecretaria del Convenio Hipólito Unanue, cuya conferencia magistral fue “El impacto del Covid-19 (SARS COV 2), una oportunidad para la formación médica”.

STR