La Memoria Anual N° 2 de las Pymes ya está al alcance de los lectores

18 de octubre, 2012

El Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar presentó su Memoria Anual N° 2, al cumplir su segundo aniversario de servicio a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Esta compilación ha sido diseñada tomando como referencia las noticias e información expuestas en el boletín semanal del Observatorio, denominado Novedades PyME, y ya se encuentra a disposición de los usuarios en la página www.uasb.edu.ec/observatoriodelapyme quienes podrán resolver sus inquietudes basándose en los artículos citados.

La presente Memoria se compone de algunos capítulos, por ejemplo: Artículos contiene los análisis y opiniones de temas coyunturales, así como algunas recomendaciones para emprender un negocio y administrar, eficientemente, una pequeña y mediana empresa.

A continuación está Convenios, que aborda la creación de una red de organizaciones a través de la constitución de alianzas estratégicas dirigidas a mejorar la fluidez de la información y, sobre todo, a generar espacios de retroalimentación y de reflexión entre los principales actores del sector.

La sección de Estadísticas presenta indicadores sobre el estado actual en que se encuentran la micro, pequeña y mediana empresa ecuatoriana. Asimismo se ha incluido información a nivel macro del Ecuador y su posición competitiva en las estadísticas globales.

También se muestran Documentos de interés relacionados con el sector productivo, microfinanzas, competitividad, tecnologías de información y comunicación, realidad política, social, legal y ambiental.

En el espacio de Eventos se presentan los foros, conversatorios y mesas de análisis realizados por la Universidad Andina Simón Bolívar y por aquellas instituciones que tienen relación con el sector productivo nacional.

Adicionalmente, el lector puede encontrar los Informes periódicos coyunturales elaborados por el Observatorio de la PyME, respecto de la pequeña y mediana empresa y el entorno macro social y económico.

El documento finaliza con algunos ‘tips’ legales, opiniones propias del Observatorio y un capítulo de varios con información relacionada a iniciativas y programas para pymes.

Wilson Araque, director del Área de Gestión y Coordinador Fundador del Observatorio de la Pyme, señaló que: “esta información será de gran utilidad, por un lado, para la optimización del proceso de toma de decisiones empresariales y, por otro, para el diseño y ejecución de políticas públicas dirigidas al mejoramiento del clima de negocios en que funcionan las pequeñas y medianas empresas del Ecuador.