EEUU | Sergio Ruiz dictó conferencia en la Universidad de Yale sobre gestión del agua y cambio climático

6 de marzo, 2019

El profesor Sergio Antonio Ruiz, investigador del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, asistió como panelista invitado a la cuarta edición de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, en la Facultad de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, a finales de febrero.

Ruiz fue uno de los 20 expositores provenientes de 10 países. Participó como ponente dentro del quinto panel “Riesgos climáticos y desastres naturales: gestión del agua como herramienta para la resiliencia”.

En su ponencia “Gestión del agua en los países andinos: entre los impactos del cambio climático y los fracasos en la implementación de políticas públicas” se resaltaron impactos del cambio climático para la región Andina, así como las evidencias actuales de los impactos climáticos como las sequías del 2015 y 2016 provocadas por fenómeno El Niño, que afectó alrededor de 180.000 familias bolivianas en cinco de nueve ciudades bolivianas, incluyendo La Paz.

Ruiz también subrayó los determinantes sociales de la crisis de agua en ciudades,  mencionando a las altas tasas de crecimiento poblacional y al consumo excesivo de agua por habitante, como principales contribuyentes del aumento de agua de consumo en urbes andinas. A estos factores se suman la competencia desleal de uso del agua por empresas de alimentos,  minas e hidroeléctricas, y la falta de tratamiento de aguas residuales que no permite el re-uso del recurso para otros fines.

Como parte de su intervención, el profesor Ruiz planteó recomendaciones encaminadas a la construcción de resiliencia en ciudades andinas ante la crisis del agua:  entre ellas, la implementación de áreas protegidas institucionalizadas por normas públicas locales debería ser una prioridad con participación activa de grupos de interés local;  el estableciendo de mecanismos financieros que vinculen acciones entre  consumidores de las zonas urbanas con medidas de conservación asumidas por comunidades rurales, se convierte en una estrategia para financiar acciones de conservación y mantenimiento de reservorios de agua natural.

En este panel también intervinieron las expertas internacionales Elizabeth Riley, directora ejecutiva adjunta de la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe; y Suzanne Ozment, investigadora del Programa Mundial de Agua del World Resources Institute.

Los temas expuestos por los tres expertos abarcaron el ámbito regional, que incluye la situación de riesgos costeros por inundaciones -principal problema en las islas del Caribe-; el ámbito del manejo de cuencas con enfoque de adaptación basada en ecosistemas en México y Brasil; y la gestión local en ciudades en contexto de cambio climático.

Como conclusión del taller, el profesor Ruiz opinó que en el desarrollo de investigaciones y de instrumentos de política pública, el enfoque de cambio climático no debe ser tratado de forma aislada a otros problemas ambientales, sociales y económicos. En ese contexto, recomendó que tanto políticos como investigadores deben replantear su discurso local, dejando de utilizar términos como mitigación, adaptación o resiliencia.

Sostiene que es primordial poner un “rostro al cambio climático”,  vinculando sus impactos con las necesidades cotidianas locales, como el  acceso al agua, la seguridad alimentaria o la salud colectiva de los ciudadanos. “Esta es la mejor forma de contar con el apoyo de los ciudadanos como principales aliados hacia el logro de acuerdos internacionales en su afán de mantener el límite de temperatura inferior a los 2 grados centígrados hasta el 2100”.