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Walter Mignolo y la relación entre universidad, Estado y sociedad

22 de julio, 2015

Álex Schlenker
Docente del Área de Letras

 

Walter Mignolo, un semiólogo argentino radicado en Estados Unidos y profesor de literatura en la Universidad de Duke, una de las figuras centrales del poscolonialismo latinoamericano y miembro fundador del Grupo modernidad/colonialidad, visitó hace pocos días la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para participar en el seminario “Educación superior latinoamericana y la geopolítica del conocimiento. Universidad democrática y autónoma vs. universidad colonial”.
 
Mignolo nació en la provincia de Córdoba, Argentina, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió filosofía en la Universidad de Córdoba y luego ganó una beca para viajar a Francia y estudiar semiótica, donde fue alumno de Roland Barthes y Gérard Gennete. Allí recibió su doctorado por la Ecole de Hautes Etudes. En la actualidad es profesor invitado del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
 
Álex Schlenker, artista, realizador y docente de esta universidad, invitó a Walter Mignolo y a varias personas a reflexionar mientras cosían. Mignolo enhebraba aguja e hilo mientras hilvana sus ideas sobre universidad, Estado y sociedad.

Quiero que me cuentes Walter ¿cómo estás leyendo ese triángulo de Estado, sociedad y universidad?
Primero, ¿de qué Estado estamos hablando? Entonces… porque toda organización social administrativa le llamemos civilizaciones, califatos, le llamemos incanatos, le llamemos dinastías chinas o monarquías son todos o podemos decir son estados. Pero el Estado como una estructura administrativa regulada normativa y de control. La pregunta de los tres: universidad, Estado y sociedad la podemos limitar a la emergencia del Estado moderno en Europa, el Estado moderno en Estado burgués. El Estado burgués es un estado que surge porque sufre una etnoclase que desplaza al Estado monárquico, desplaza a la Iglesia y funda un tipo de sociedad basado en el concepto de Estado-nación y en el concepto de ciudadanía y evidentemente de territorio, fronteras, la cartografía, el mapa, etc. Entonces la universidad que ya existía en el Estado monárquico en Europa, como decíamos en el seminario toda organización social sofisticada sea un califato, sultanato, un saharato como en Persia tenían sus formas de educación que no era una universidad. Podría ser madraza, podía ser kalmemak, podía ser una educación como en China de los cuatro libros, los cinco clásicos, etc, etc, etc. Ahora lo que llamamos universidad en el Estado moderno burgués se gesta en una nueva sociedad y la universidad que en Europa ya existía desde la edad media, es decir el concepto de estructura universitaria emerge en la Universidad de Bolonia primero, después está la de Salamanca, Coímbra, París. No sé si en ese orden exacto. La universidad existe, pero es una universidad teológica humanista, teología es lo que gobierna, es decir el marco y lo humanístico consiste en lo que es el currículum que es el trívium y cuadrivio. Entonces con la emergencia del Estado moderno la universidad continua como estructura de enseñanza pero cambia, entonces aparece la universidad kantiana humboltdiana. Es decir Kant reorganiza el currículum y en ese currículum pone tres disciplinas fundamentales que él le llama primaria y que son la teología, la medicina y la Ley ¿por qué? Porque la medicina se ocupa de mantener los cuerpos sanos, la Ley de mantener una sociedad organizada y la teología de mantener –digamos así- unas subjetividades éticas y la universidad. Con esas tres disciplinas primarias pero rodeadas de un conjunto de estructuras secundarias en donde sería la más práctica historia, geografía, etc.

La filosofía es parte de una de las disciplinas secundarias pero es también la única disciplina que tiene una función vigilante de todas esas prácticas y entonces ¿qué pasa aquí con la universidad? La universidad, la función de la universidad kantiana humboltdiana tiene como función la preparación de ciudadanos que funcionen adecuadamente en un Estado-nación. De ahí tienes el triángulo universidad, sociedad, nación y esto la universidad kantiana humboltdiana funcionó muy bien hasta 19 45 más o menos y después del 45 hay un segundo cambio dentro de la historia de la universidad y es la universidad corporativa. Y no es simplemente que la universidad reciba dinero de las corporaciones sino que empiezan a funcionar con la misma mentalidad que las corporaciones y al financiar así transforman no solamente el tipo de actividad intelectual creativa de la sociedad sino también del profesorado. Entonces preparan una sociedad cuyos valores están guiados por los valores del mercado, ese es el gran cambio que da la estructura universidad, Estado, sociedad en la kantiana humbodtdiana en esta nueva estructura. Ahora la cuestión es desacoplar el concepto de universidad y el concepto de educación y lo que es fundamental en la educación. La universidad es una estructura muy fuerte que en este momento está atada al Estado y las corporaciones, y que funciona en relación a ella. Entonces nuestra tarea aquí es doble, por un lado aprovechar ese espacio de la universidad, pero al mismo tiempo ir creando otro tipo de subjetividad que consiste no en convertir a la gente sino darles instrumentos para que los estudiantes reflexionen sobre sí mismos, ya no como sujetos universales sino como sujetos muy específicos y en la medida en que han sido clasificados en esta sociedad. Estoy hablando de una educación que permita enseñar no solamente que el racismo es nocivo sino que le permita a los propios sujetos racializados ser parte de esa nueva educación a sujetos racializados, sujetos sexualizados, sujetos hechos terroristas, sujetos hechos bárbaros o lo que sea por sus lenguas, por sus nacionalidades, etc. Y esta es la tarea educativa que se la puede hacer en la universidad pero también fuera de ella creando otras instituciones, aprovechándolas y esto es lo que yo concibo como educación descolonial. Esa educación descolonial tiene como función, orientación u objetivo darles instrumentos a los estudiantes pero también a la gente para que comprendan su situación y actúen. Entonces ellos pueden actuar y decir yo quiero estar sujeto al Estado y las corporaciones y quiero tener éxito, hacer dinero o formar otro tipo de comunidad, vivir de otra manera en donde el amor y la armonía sean los objetivos y no el éxito, por ejemplo.