La internacionalización de la Universidad, en el séptimo número de Revista Andina

23 de mayo, 2023

El séptimo número de la Revista Andina es el espejo de una actividad internacional prolífica. El nuevo constitucionalismo latinoamericano y el caso chileno; el Convenio Andrés Bello y su papel en la educación superior; el fortalecimiento de la Universidad Andina en todos los países de la Comunidad Andina, son solo una muestra de la variada temática de esta edición.

Con una ilustración de Marcela Ribadeneira, la portada anuncia un texto en homenaje al historiador español Juan Marchena Fernández: “Latinoamericano e historiador”. Escrito por José María Miura, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, este ensayo resalta a Marchena como uno de los más queridos colaboradores de la Universidad Andina. Asimismo, realiza un recorrido por su trabajo, su dedicación a la cátedra, a la investigación y su vinculación con esta casa de estudios.

La pluma del escritor peruano Fernando Iwasaki se hace presente con una colaboración especial en la que habla sobre el arte de la escritura.

La sección Entrevistas también se presenta con voces internacionales. El periodista Juan Carlos Calderón dialoga con Ricardo Schembri, presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, acerca del fortalecimiento de la integración en la Comunidad Andina, a través de la apertura de las sedes de la Universidad en Colombia y Perú.

César Montaño Galarza, rector de Sede Ecuador, entrevista a Delva Batista, secretaria ejecutiva del Convenio Andrés Bello, cuyo trabajo está orientado al mejoramiento de la educación superior en las universidades de los países miembros.

En este número, colaboran Christian Masapanta, con un análisis del proceso constituyente en Chile; Michel Leví, con un texto que recorre el trabajo y los logros del Centro Andino de Estudios Internacionales; Miguel Herrera, con un ensayo acerca de las perspectivas de la educación superior virtual en Ecuador; Saudia Levoyer, quien destaca el trabajo del Área de Comunicación y su planificación hacia el primer doctorado en Comunicación en el Ecuador.

La sección Creación presenta obras de Fernando Naranjo y Máximo Ortega. Y la Galería Andina muestra las figuras de vírgenes andinas, con fotos de Christoph Hirtz.

En prensa, presenta el trabajo de investigación de Verónica Cóndor, acerca de la reforma universitaria del Ecuador entre 1990 y 2013.

STR