La feria agroecológica regresa a la Andina con un programa especial de relanzamiento

22 de febrero, 2023

Con un programa especial, el próximo 7 de marzo se relanza la feria agroecológica en la Universidad Andina Simón Bolívar, y con ella, también la provisión de alimentos sanos, solidarios, soberanos y sustentables al comedor universitario.

El Programa Andina EcoSaludale escogió esta fecha, como antesala a la celebración del Día Internacional de la Mujer, puesto que son precisamente mujeres productoras de Cayambe y Tabacundo quienes sostienen la feria.

Esta presencia el resultado del trabajo sostenido del Movimiento Cantonal de Mujeres de Cayambe, la Asociación Buen Vivir de Pedro Moncayo, pequeños emprendimientos de la zona y el Programa Andina EcoSaludable, en la búsqueda de generar un espacio de economía popular y solidaria, tomando como eje transversal las 4S de la vida: soberanía, sustentabilidad, salud, y solidaridad.

El programa de apertura tiene previsto contar con las palabras de bienvenida del rector César Montaño Galarza, así como las intervenciones de Mercedes Andrango, presidenta del Movimiento Cantonal de Mujeres de Cayambe; Rosa Andrango, representante de la Asociación Buen Vivir de Pedro Moncayo; María José Breilh, coordinadora de la feria agroecológica; y Mónica Izurieta, coordinadora de la provisión de alimentos agroecológicos al comedor de la Universidad.

La feria agroecológica está abierta a la comunidad universitaria y a los vecinos de La Floresta y la Vicentina, con verduras, hortalizas y frutas libres de agrotóxicos. Y para estar a tono, los organizadores invitan a llevar sus propias bolsas reusables, fortaleciendo este espacio que cuida el medioambiente.

En este contexto, en días pasados se realizó un taller con las organizaciones, en la búsqueda de caminar hacia una feria libre de plásticos. Paulatinamente, se procurará reemplazar todos los envases y empaques, para materiales ecológicos.

Asimismo, en atención a las peticiones que llegaron por medio de la encuesta realizada, se implementará un sistema de pedidos por whatsapp.

La inauguración será el 7 de marzo, a las 10:30, en las canchas del campus universitario, y estará acompañada por una banda de pueblo.

STR