El Programa Andina EcoSaludable capacitó a 30 integrantes de organizaciones indígenas, en salud colectiva y agroecología

6 de noviembre, 2023

Treinta mujeres lideresas de 20 organizaciones campesinas e indígenas asistieron al taller de capacitación y actualización “Nueva visión del derecho a la salud en la agricultura de la vida”, organizado por el Área de Salud, su programa Andina EcoSaludable, y el Centro de Investigación y Laboratorio de Impactos en Salud Colectiva CILABSalud.

Las asistentes al taller son parte de la Red de Mujeres Rurales, del Movimiento Cantonal de Mujeres de Cayambe y de la Asociación Buen Vivir de Pedro Moncayo, quienes son integrantes de la Feria Agroecológica del Programa Andina EcoSaludable, que se desarrolla semanalmente en el campus universitario todos los martes.

Este curso –que fue impartido junto con FIAN Ecuador- se llevó a cabo de julio a octubre, abarcando un total de 15 sesiones de una hora y media cada una, en las que se discutieron temas como salud colectiva y la determinación social de la salud.

Asimismo, se habló sobre geografía crítica, toxicología crítica, inequidad de género y salud; comunicación crítica, salud y conocimientos ancestrales. También se debatió sobre el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada.

El 26 de octubre se realizó la clausura del taller, encuentro que fue presidido por Jaime Breilh Paz y Miño, director del Doctorado en Salud y del CILABSalud. En este espacio se entregaron los certificados de haber completado la capacitación.

Para Jaime Breilh estos son “procesos y encuentro que muestran la importancia y necesidad de fortalecer la agricultura de la vida como fundamento ético y metodológico para la transformación del derecho a una vida plena y saludable”.

Asimismo, agregó que “escuchar la sabiduría, solidaridad, valentía y lucha de las productoras agroecológicas, líderes y lideresas de la Costa, Sierra y Amazonía ecuatoriana, nos llena de dignidad y esperanza”.

STR