Noticias Universidad Andina

El Área de Salud se reunió con el Relator de la ONU para sustancias tóxicas

4 de junio, 2024

En días pasados, el Área de Salud mantuvo una reunión con Marcos Orellana, relator de las Naciones Unidades para sustancias tóxicas.  Este espacio fue compartido con Fian Ecuador, el Programa Andina EcoSaludable, la Red de Mujeres Rurales, el Movimiento Cantonal de Mujeres de Cayambe, la Asociación Buen Vivir de Pedro Moncayo y Amazon Frontlines.

La finalidad de este encuentro fue enriquecer el informe que el Relator presentará en Ginebra-Suiza, en octubre de 2024, sobre “mujeres y sustancias tóxicas”. En este espacio, se presentaron testimonios de mujeres de distintas regiones del país.

María José Breilh, del Área de Salud, coordinó la reunión que se desarrolló en el campus de la Universidad. Explica que el Relator solicitó este espacio para poder recoger los testimonios, además conocer del trabajo que realiza el CilabSalud. Resaltó que el Área de Salud busca emprender trabajos conjuntos para apoyar a las Naciones Unidas.

Entre las problemáticas está el uso de los agrotóxicos y la agroindustria. Y con ellos, también lo que se llama el capitalismo 4.0 y los paquetes tecnológicos que intervienen en la agroindustria, minando la propia agricultura campesina comunitaria.

Como respuesta surge la agroecología, modelo que actualmente está siendo impulsado por mujeres, lo cual –resalta Breilh- permite también trabajar en temas de género.

Entre los temas expuestos en esta jornada, está la afectación que ocasiona el uso de agrotóxicos en la contaminación de suelos y ríos. Se revisaron casos de la producción de hortalizas, bananeras y plantaciones de cacao. Y se evidenció el perjuicio a las comunidades que viven alrededor. Igualmente, la contaminación a ríos.

El informe que construirá el Relator puede constituirse en una herramienta para incidir en política pública, para regular y disminuir el uso de agrotóxicos, señala Breilh.

En este proceso de investigación están involucrados los programas académicos del Área de Salud, como el doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad; la maestría en Alimentación y Salud Colectiva; la maestría en Epidemiología.

STR