La Andina será sede de III Coloquio internacional de cine documental

23 de mayo, 2015

Del martes 26 al jueves 28 de mayo se realizará en la Universidad Andina el III Coloquio internacional de cine documental, organizado por esta casa de estudios y el Festival de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC).

Este encuentro internacional, que se realiza por tercer año consecutivo en la Andina, contará con la participación de expositores de nueve países: España, Portugal, México, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador.

Bajo el título “Exploraciones de lo real”, este año el Coloquio convoca a pensar las poéticas etnográficas y los usos creativos del archivo. Por un lado, aborda el trabajo con comunidades elaborado a partir de voces e imágenes poéticas, destellos de subjetividad, experimentaciones formales y juegos con la ficción. Por el otro lado, trata los usos críticos del archivo modelados por el montaje, los géneros audiovisuales, los estilos discursivos, el contexto cultural y los proyectos ideológicos.

En el Coloquio intervendrán 21 expositores, entre los cuales se encuentran destacadas personalidades en el ámbito del cine documental contemporáneo como Josep María Catalá, Susana De Sousa Dias y David Wood, quienes ofrecerán conferencias magistrales.

También se presentarán 15 ponencias que fueron seleccionadas en la convocatoria pública que hizo por primera vez este año la universidad. En esta convocatoria se recibieron 55 propuestas, las mismas que fueron sometidas al análisis de un comité académico conformado por Julio Ramos, Cristina Burneo, María Campaña, Manolo Sarmiento y nuestro docente Christian León.

Entre los ponentes seleccionados en la convocatoria pública se encuentran: Pablo Mardones, María Isabel Vargas, Catalina Donoso, Ilana Feldman, Luciana Carla de Almeida, Lúcia Ramos Monteiro, Javiera Medina, Norma Rocío Gómez, Carlos Flores, Mariana Rivera García, Orisel Castro, Pablo Antonio Vásquez, Gerardo Merino, Tomás Dotta y César Guimaraes.

Los cineastas María Clara Escobar, Patricio Henríquez y Nicolás Echevarría reflexionarán sobre sus obras y contarán sus experiencias con el cine documental.

Miradas compartidas: antropología y participación; El archivo: entre los personal y lo político; La tarea de la memoria: dictadura y cine; Experiencias colaborativas y pueblos indígenas; Ecuador: archivos, afectos y militancia; y Del cine sobre sí mismo: intertextualidad y registros mixtos son algunos de los temas que se analizarán durante los tres días de conversatorios.

El Coloquio está dirigido a docentes, investigadores, realizadores, productores, comunicadores, periodistas, gestores culturales, estudiantes relacionados con áreas de comunicación, ciencias sociales, cine y artes, así como también al público interesado en la apreciación del cine documental.