Alumni | Marcelo Zevallos prologa libro sobre cine documental de Ecuador, Perú, Bolivia y Guatemala

25 de abril, 2022

“Fue a la luz del despejado cielo quiteño cuando conocí a Isabel Galindo, en las intensas aulas de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador, llamada con cariño La Andina, un conjunto de coincidencias y una admiración creciente alimentaron nuestras conversaciones, algo de esos diálogos están poderosamente desarrollados en esta entrega”, es unas de las primeras oraciones que se lee en el prólogo del libro Tejedores de sabiduría insurgente. Cine documental y narrativas desobedientes contra el destierro.

Marcelo Zevallos, graduado de la Maestría de Estudios de la Cultura, mención en Arte y Estudios Visuales de la Universidad Andina Simón Bolívar, escribe este prólogo al libro de Isabel Galindo Aguilar recientemente publicado: Tejedores de sabiduría insurgente. Cine documental. Se trata de una publicación sobre el cine documental de Ecuador, Perú, Bolivia y Guatemala. Y Zevallos fue invitado a prologarla.

Marcelo Zevallos fue estudiante de la Maestría en Estudios de la Cultura en el período 2015-2017, y se graduó con la tesis titulada “Apegos nacionales en el rito estatal. La parada militar de Perú como ritual performativo de la nación criolla 2015-2016”.

Conoció a la autora Isabel Galindo en 2016, en la Universidad Andina, mientras ella realizaba una estancia académica en esta casa de estudios. Parte importante de su trabajo –explica Zevallos- fue realizada en Ecuador durante su estancia y posterior a ella. Su libro, es la segunda publicación de la serie virtual “Complejidad, Transdisciplinariedad, Decolonialidad, Semiosis y Análisis del Discurso”, que impulsa la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

En su prólogo, Marcelo Zevallos explica que “en el libro se revisa un conjunto de documentales desde su potencia política, estética y cultural; bastará prestar atención a las palabras escogidas para titular algunos de estos, para sentir que ahí nos hablan existencias profundas en un presente siempre amenazante: Cuando las montañas tiemblan (Guatemala, 1983) de Pamela Yates; Los descendientes del Jaguar (Ecuador, 2012) de Eriberto Gualinga; Taromenani. El exterminio de los pueblos ocultos (Ecuador, 2007) de Carlos Vera, y El río que se robaron (Colombia, 2015) de Gonzalo Guillen”.

STR