Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

La Andina celebra tres reconocimientos y dos menciones de honor en los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias 2023

6 de diciembre, 2023

Este 1 de diciembre, tres docentes y dos estudiantes obtuvieron reconocimientos en los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias 2023, gala que se celebró en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía, con presencia de la secretaria de Cultura del Municipio capitalino, Valeria Coronel.

En este contexto, Christian Masapanta, docente del Área de Derecho, recibió el Premio José María Velasco Ibarra por su obra Mutación de la Constitución en Ecuador. El premio José Mejía Lequerica fue para Ana Luz Borrero, graduada del Doctorado en Historia Latinoamericana, y lo ganó con su libro De la fidelidad a la insurgencia.

Asimismo, la Universidad Andina cosechó dos menciones de honor. La correspondiente al premio José María Velasco Ibarra fue para Lina Parra, docente del Área de Derecho, por su obra Exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

Y la mención de honor del premio Isabel Tobar Guarderas fue para Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión, por su investigación Malnutrición infantil en Ecuador.

Con esta premiación, el Municipio celebra el Día de la Interculturalidad Quiteña, y en esta edición la dedicó al pueblo afroecuatoriano, a través de la decoración, al igual que la intervención del Grupo Manglar; y la proyección de un video producido por el cineasta Miguel Alvear, que muestra los aportes culturales de esta población en el país.

En su intervención, Valeria Coronel resaltó que esta premiación “no es una pieza suelta dentro del conjunto de la regeneración en la que estamos, que nos va a permitir colocar el pensamiento crítico producido en Ecuador y en Quito como un pensamiento válido y que se encuentra en diálogo en una era de globalización y de crisis mundial”.

Este concurso reconoce la obra de pensamiento, de ciencia, de creación artística, de estudio crítico más relevante producido en la ciudad y en el país. Este año se postularon 276 obras, de los cuales, se premiaron a 21 obras; y hubo 14 menciones de honor.

El premio Joaquín Gallegos Lara fue para Rommel Manosalvas, graduado de la Maestría en Literatura, por su libro de cuentos “Los trabajos del agua”, editado por Planeta. Por encontrarse fuera del país, recogió el premio su madre, Yolanda Duque.

Premio José María Velasco Ibarra, en la categoría de Derecho público

Christian Masapanta, docente del Área de Derecho

Obra: Mutación de la Constitución del Ecuador. ¿La Corte Constitucional como constituyente permanente?

Este libro es el producto de un proceso de investigación de mi tesis doctoral en Derecho, que la cursé justamente en la Universidad Andina Simón Bolívar. Se pretende sistematizar las líneas jurisprudenciales de la Corte Constitucional del Ecuador, bajo una gran interrogante: ¿existe o no una mutación constitucional en el Ecuador? ¿Y acaso la Corte Constitucional se convierte o no en un constituyente permanente?

Noticia-Premios-Municipales-2023-Christian-Masapanta

Para ello, se analizan distintas posiciones teóricas vinculadas con una tendencia del constitucionalismo tradicional contrastándolas con la denominada teoría democrática de la Constitución.

Tengo una alegría inmensa, desde el punto de vista familiar, toda vez que un proceso de elaboración de una tesis doctoral, y luego de un proceso de elaboración de un libro como este demanda mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, muchas horas de austeridad hacia la familia. Y me llena de alegría, porque creo que denota un esfuerzo que no es de ahora. Es un trabajo que hace más de una década yo lo arranqué. Trato de conjugar el conocimiento de las líneas jurisprudenciales, la práctica en el ámbito jurisdiccional cotidiano, y también la academia.

Premio José Mejía Lequerica, en la categoría de Historia nacional y ciencias políticas

Ana Luz Borrero, graduada del Doctorado en Historia Latinoamericana

Obra: De la fidelidad a la insurgencia. Cuenca en la Independencia, 1809-1820

El libro recoge una reinterpretación y una revisión histórica de los procesos de la Independencia en donde el centro, o el locus de enunciación es Cuenca y su región, pero jamás dejando de lado esas relaciones con el resto de lo que hoy es Ecuador. Es decir, la Audiencia de Quito. Sus relaciones con Quito, Loja, sobre todo con Guayaquil.

Noticia-Premios-Municipales-2023-Ana-Luz-Borrero-premio

Analizo bajo una macro visión, qué estaba pasando en otras regiones, en otros continentes. Y ese aire nuevo que cambia y transforma la cultura política de la época, en donde vemos cómo la revolución hispánica va a transformar las culturas políticas y las sociedades, y que son las claves para entender el presente y la actual democracia.

Estoy muy honrada, porque justamente el premio dice mucho de mi trabajo y de mis investigaciones. Porque uno de los personajes, actores políticos -de estos que cambian y transforman el mundo- es José Mejía Lequerica. Él fue uno de los gestores; fue diputado por Quito en Cádiz. Es una de las voces más grandes de Cádiz.

Agradeciendo obviamente a las instituciones que publicaron mi libro y que lo pusieron aquí para que concurse. La propia Universidad Andina de la que soy su exalumna, y además sigo firmemente siendo una andina. Y también quiero agradecer a la Corporación Editora Nacional y a la Universidad de Cuenca.

Mención de Honor del Premio José María Velasco Ibarra, en categoría Derecho público

Lina Parra, docente del Área de Derecho

Obra: Exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales

El libro parte de lo que fue la investigación de mi tesis doctoral, en una sección bastante específica: mirar la forma en que los derechos sociales, económicos y culturales pueden hacerse exigibles. La intención fue revisar de una forma muy minuciosa estas ideas. Encontré que, además de que sí hay ciertas dificultades para que lo lleves a un juez, eso no impide de todas formas que los Estados y los gobiernos los desarrollen tomando en cuenta que tienen las mismas características que cualquier otro derecho de otra generación.

Noticia-Premios-Municipales-2023-Lina-Parra

Es un diseño que te da mucha movilidad en temas de cómo puedes tú proteger los derechos y puedes hacer que la administración pública sea precisamente ese motor, ese mecanismo que los cristalice en la realidad.

Estoy muy feliz. Esta mención es un reconocimiento de un trabajo de mucho tiempo, de mucho esfuerzo, de mucha edición. Es un reconocimiento que me emociona, me alegra, y sobre todo, en esta segunda casa, porque yo quiero muchísimo al Ecuador, quiero muchísimo a Quito y para mí es muy bonito poder acompañar siempre a los lugares en los que he tenido etapas de mi vida de diversa forma: académica, personal y poder retribuir aunque sea un poco este cariño, toda esta apertura y esa bienvenida que siempre me dan.

Mención de Honor del Premio Isabel Tobar Guarderas, en la categoría Ciencias Sociales

Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión y coordinador de Casa Andina

Obra: Malnutrición infantil en Ecuador. Progresos y desafíos

Este estudio trata sobre algunas propuestas de solución para este problema. En Ecuador es un problema que ataca alrededor a un 25% de menores de 5 años, lo cual causa complicaciones en la etapa de corto plazo, mediano plazo y largo plazo. En este libro proponemos unas metodologías, analizamos unos marcos teóricos diversos. Y tratamos de analizar algunos casos para Ecuador, para Chimborazo y para Santa Elena.

Noticia-Premios-Municipales-2023-Jairo-Rivera

Los resultados del libro tienen una contribución para el país, porque tratan de responder a una necesidad de poco tino dentro de las políticas públicas. Hay muchas fallas de implementación tanto en lo central como en lo local.

Realmente me siento muy honrado por este premio. Para mí es un reconocimiento es un tipo de validación de lo que uno está realizando, pero realmente este no es un trabajo individual. Es un trabajo colectivo. Yo quiero agradecer enormemente a la Universidad Andina Simón Bolívar, desde sus autoridades como César Montaño, también al director del Área Académica de Gestión y vicerrector, Wilson Araque Jaramillo.

Premio Joaquín Gallegos Lara, en la categoría de cuento

Rommel Manosalvas, graduado de la Maestría de Literatura

Obra: Los trabajos del agua

El libro de cuentos lo empecé a armar mientras escribía también la tesis para la maestría que cursé en la Universidad Andina Simón Bolívar. Algunos cuentos los escribí en el 2020, cuando participé en el Mundial de Escritura, otros salieron poco antes de que se lanzara el libro. Fue un proceso de dos años más o menos.

Noticia-Premios-Municipales-2023-Madre-Rommel-Manosalvas-Yolanda Duque

El libro está atravesado por la idea o la sensación, más bien, de que hay un lenguaje otro que pertenece al mundo natural que se nos escapa, del que no podemos ser parte. Al que no podemos acceder. Y eso nos convierte en seres ensimismados en nosotros mismos, aislados de un sistema que parece integral entre animales y ecosistemas. Lo que opera en los cuentos sigue la idea de Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas, de que la naturaleza es una especie de monstruo domesticado, a nuestros ojos, cuando realmente es algo que no se puede domar. En ese sentido, en Los trabajos del agua hay un deseo de mirar al mundo natural como una suerte de deidad. La montaña es un dios y el agua es de lo que ese dios se vale para envolverlo todo.

Ganar el Premio Gallegos Lara es un incentivo para seguir escribiendo, un empujón más para seguir trabajando.

 

STR