7 de diciembre, 2022

Docentes y estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar son ganadores de los premios municipales 2022, por sus obras investigativas.

Adriana Rodríguez, Viviana Morales, Gustavo Abad y Margarita Camacho llegaron este 1 de diciembre al Teatro Capitol, acompañados de sus familiares. Todos con la alegría de recibir el mayor reconocimiento que otorga el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

En una ceremonia, a la que acudieron las autoridades de la ciudad, se entregaron los Premios Culturales, Artísticos y Científicos 2022. La edición de este año se celebró en memoria de César Chávez, quien fue director subrogante del Centro Cultural Benjamín Carrión hasta el día de su reciente partida.

El alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, ofreció las palabras de apertura. En su discurso resaltó que “rendimos un justo homenaje a los artistas, escritores, gestores académicos e investigadores que muy merecidamente reciben este reconocimiento”.

Guarderas detalló que este año se postularon 150 obras, de las cuales, se premiaron 16, además de las menciones de honor por cada categoría. Por ello, Juan Martín Cueva, secretario de Cultura del Municipio, dijo que “cada una de las obras premiadas nos engrandece a todos”.

Adriana Rodríguez, docente del Programa Andino de Derechos Humanos, y Viviana Morales, estudiante del Doctorado en Derecho, recibieron el Premio José María Velasco Ibarra, a la mejor obra en Derecho Público y Municipal, por su libro Los derechos de la naturaleza desde una perspectiva intercultural en las Altas Cortes de Ecuador, la India y Colombia. Hacia la búsqueda de una justicia ecocéntrica.

Rodríguez cuenta que el interés por adentrarse en esta investigación surgió de su estudio entorno a los fundamentos de los derechos de la naturaleza desde la perspectiva intercultural. Y confluyó con el interés de Viviana Morales, en el derecho ambiental.

Para Adriana Rodríguez, profundizar en el análisis comparado entre India, Colombia y Ecuador “es lindísimo, porque el mundo es diverso y además cómo se van construyendo estas diversidades, estas espiritualidades, estas relaciones con la naturaleza y el entorno, que son distintas. Son relaciones otras, y tenemos que aprender esas ontologías otras, que nos enseñan”.

Gustavo Abad, quien se doctoró en Literatura en esta casa de estudios, de la cual es profesor invitado, ganó el Premio Isabel Tobar Guarderas, por su libro Crónica de multitudes: La dimensión carnal de la escritura.

Se trata de su investigación desarrollada como tesis doctoral. Su libro –explica- “intenta integrar una preocupación política, una preocupación literaria y una preocupación periodística”.  Para Gustavo Abad “las sociedades han sido leídas desde muchos ámbitos, muchos lugares, pero no han sido comprendidas mucho desde su literatura. Entonces, uno de los aportes de este texto es proponer una mirada a la sociedad y a la historia desde las letras. Y eso implica proponer un modelo interpretativo de la sociedad”.

Margarita Camacho, quien es graduada de la maestría en Estudios Latinoamericanos, mención Políticas Públicas, obtuvo una mención de honor del Premio Manuela Sáenz a la mejor obra en género, por su libro Cuerpos en tránsito: Travestis ecuatorianas en Barcelona.

Este libro nace como la sistematización del trabajo de campo para su tesis doctoral en Barcelona, que finalmente no fue aceptado. Posteriormente, lo presentó como investigación a la Universidad Andina, y la obra fue publicada. En este trabajo se adentra a examinar las condiciones de vida y de trabajo de personas trans.

En este año, Rommel Manosalvas, estudiante de la Maestría en Literatura, ganó una mención en el Premio Joaquín Gallegos Lara, por su novela Anatomía transparente.

Asimismo, la docente contratada del Área de Historia, Rosario Coronel, ganó una mención en el Premio José María Lequerica, por el libro Indios e Independencia en el Ecuador.

STR