Investigadores posdoctorales presentarán sus estudios sobre problemáticas coyunturales desde las ciencias sociales, humanidades y la educación

29 de enero, 2024

Del 29 de enero al 9 de febrero, el campus de la Universidad recibirá a diez investigadores procedentes de Europa, África y América, quienes mantendrán una jornada de conferencias en torno a temas coyunturales vistos desde las ciencias sociales, las humanidades y la educación.

Este encuentro lleva por nombre “Primer Foro Interdisciplinario Andino de las Ciencias Sociales, Humanidades y Educación”, y se realiza en el marco del convenio entre al Instituto Europeo Científico y esta casa de estudios. En él participan investigadores posdoctorales del Instituto. Durante su estancia, presentarán avances y resultados de sus investigaciones; y participarán en conferencias magistrales.

El Instituto Europeo Científico tiene una plataforma en función de investigadores internacionales. Llevan adelante un programa de formación posdoctoral de 18 meses. Durante este tiempo, trabajan en torno a tres ejes. El primero consiste en la formación a través de conferencias. El segundo, en la participación en grupos interdisciplinarios de trabajo con investigadores de diferentes lugares del mundo. Finalmente, realizan una visita de campo en una universidad aliada, en donde exponen sus estudios e investigaciones.

Hasta el año pasado, el único país de América era Cuba. En 2024, mediante el convenio suscrito, esta casa de estudios y el Ecuador acogerán a los investigadores para su visita de campo por primera vez.

Jorge Balladares, docente del Área de Educación y organizador de este encuentro por parte de la Universidad, señala que se contará con una diversidad de trabajos de investigación en diferentes temáticas como la inteligencia artificial y su repercusión en los hábitos y las formas de relacionamiento entre las personas, así como en las formas de aprendizaje y las relaciones de poder. Asimismo, se presentará alguna propuesta para el restablecimiento de la paz en zonas de conflicto. Otras temáticas tienen que ver con el calentamiento global, las desigualdades y los movimientos migratorios. Balladares explica que varios de los estudios que se presentarán también tienen una línea transversal en torno a la educación. Lo importante es que estas investigaciones se caracterizan por abordar sus análisis e interpretación desde un enfoque interdisciplinario.

Este foro se realizará principalmente en inglés y en español, y de manera híbrida, con participación presencial desde el campus de la Universidad, y con la posibilidad de conectarse a las conferencias de manera telemática, los días 2 y 3 de febrero.  Quienes deseen participar pueden asistir presencialmente al Foro en el aula O-41 del edificio Olmedo del campus.

Esta actividad es gratuita, pero requiere inscripción en línea.

Jorge Balladares actualmente dirige la Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Competencias Digitales en la Docencia.

STR