Conoce el campus universitario

Portada-Educación-y-Tecnologías-de-la-Información-y-Comunicación-con-mención-en-Competencias-Digitales-en-la-Docencia

Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Competencias Digitales en la Docencia


Título:
Magíster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Competencias Digitales en la Docencia


Costo:
- USD 3.125 (docentes fiscales y miembros de Red Simón Bolívar)
- USD 4.760 (público sin afiliación)


Inscripción:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

RPC-SO-18-No.294-2023

Maestría Profesional

ÁREA DE EDUCACIÓN

Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Competencias Digitales en la Docencia

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad en línea

Fase de docencia: de octubre 2023 a junio 2024.

Fase de titulación: de julio a septiembre 2024.


¿En qué consiste este programa?

El programa de Maestría en Educación y TIC con mención en Competencias Digitales en la Docencia se enfoca en el estudio de las competencias digitales docentes y su integración en la educación. Se utiliza el modelo TPACK para combinar conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido. El programa aborda las dificultades que enfrenta el profesorado al integrar las TIC en su práctica docente y busca fortalecer las competencias necesarias. Las competencias digitales docentes no se limitan a habilidades técnicas, sino que incluyen conocimiento curricular y pedagógico. Estas competencias se relacionan con el pensamiento creativo, la construcción del conocimiento y el uso innovador de la tecnología. El rol del profesor se amplía a ser un moderador, tutor u orientador en diferentes modalidades de aprendizaje.

Lo que conseguirás con este posgrado

El programa busca proporcionar los fundamentos teóricos y metodológicos para desarrollar competencias digitales, informacionales y didácticas en el profesorado, con el objetivo de integrar las TIC en procesos innovadores de enseñanza. Se reconoce la importancia de la Competencia Digital Docente en la educación actual, incluyendo el uso de entornos virtuales de aprendizaje, herramientas digitales y diferentes modalidades de estudio. Se enfatiza la necesidad de programas de posgrado en educación digital para el desarrollo profesional docente, promovidos por organismos internacionales. El programa abarca la educación formal y no formal en diversos niveles y sectores.

Del

  2023-04-27

 al

  2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

  2023-08-04

Entrega de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-09-29

Inicio de clases (programas con horario de viernes y sábados)

El

  2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)

Titulación

Magíster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Competencias Digitales en la Docencia


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Competencias Digitales en la Docencia, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Seleccionar los fundamentos teóricos-conceptuales y epistemológicos a partir de modelos tecno-pedagógicos en la Competencia Digital Docente para emitir juicios con criterio científico y desarrollar investigación educativa en el ámbito de la integración de las TIC en la educación.
  • Desarrollar competencias digitales docentes que incidan en la planificación de una docencia en línea, el diseño instruccional en entornos virtuales, el desarrollo de actividades virtuales y recursos educativos digitales, la evaluación virtual, identificando los indicadores de calidad tanto en el micro como en el macro currículo, ya sea en modalidades de estudio presencial, semipresencial, en línea o a distancia.
  • Generar procesos de integración de las TIC que promuevan el desarrollo de competencias digitales en una formación integral del profesorado con el fin de propiciar una mejora de la calidad de la educación que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa y a la protección del medio ambiente con la finalidad de formar profesionales que no sean docentes y que deseen incorporarse en la educación formal en los diferentes niveles.
  • Integrar las Tecnologías Educativas a los procesos educativos con enfoque intercultural e inclusivo que permita un ejercicio democrático, solidario, responsable y equitativo entre los actores de la comunidad educativa.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Rosa Fernández S.

Licenciada en Pedagogía. Doctora en Procesos de Formación en Espacios Virtuales. Funciones mentales superiores en espacios virtuales y gestión de espacios virtuales de información y conocimiento, Universidad de Salamanca.

Jesús Valverde B.

Licenciado en Pedagogía, Universidad de Salamanca. Máster en Informática Educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid; Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca.

Lorena Balseca C.

Ingeniera en Informática, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Investigación Operativa mención Gerencia, Escuela Politécnica Nacional y Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster in Project Management, Universitat Ramon Llull, Barcelona; Diplomado Superior El uso de las tecnologías de la […]

David Pérez Jorge

Doctor en Desarrollo y Currículum y Cambio en Educación.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 84 créditos: 66 créditos de docencia y 18 créditos investigativos.

Asignaturas

  • Uso del entorno virtual de Moodle – remedial
  • Filosofía de la educación
  • Teorías de la educación
  • Educación, interculturalidad e inclusión
  • Planificación de la docencia en línea
  • Diseño de actividades en entornos virtuales
  • La evaluación en entornos virtuales
  • La gamificación en la educación
  • Competencias digitales para la docencia
  • Perspectivas de investigación e innovación en Tecnología Educativa
  • Escritura académica y metodologías de investigación
  • Seminario para la titulación

Modalidad en línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación

Líneas de investigación

Tecnologías educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Lectura y escritura en entornos virtuales

Competencia digital docente y desarrollo profesional del docente

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa en Maestría en Educación y TIC con mención en Competencias Digitales en la Docencia, deben poseer preferentemente título de tercer nivel de grado relacionado con el campo de la educación.

En caso de que el postulante tenga un título profesional en otro campo, el Comité de Admisiones valorará las competencias profesionales y/o experiencias relacionadas al campo del conocimiento educación del programa, a partir de enfoques interdisciplinarios que promueven modelos tecno-pedagógicos, como el caso del modelo TPACK, que permite la relación de la tecnología y la pedagogía con otras áreas del conocimiento; a su vez, se valorará que el candidato tenga un año de experiencia en la docencia en cualquier nivel.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Ensayo justificativo indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida)
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30

Proceso de admisión

Del

  2023-04-27

 al

 2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

 2023-07-14

Entrevistas en caso de requerirse

El

 2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-08-04

Entrega de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (programas con horario de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%

Beca Matrícula Colegiatura Valor total
del programa
Estudiantes no ecuatorianos ni de la Comunidad Andina Sin beca USD 1.000 USD 10.900 USD 11.900
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) 60 % en matrícula
y colegiatura
USD 400 USD 4.360 USD 4.760
Exestudiantes y familiares de estudiantes y exestudiantes de la Universidad (hermanos,
hijos y cónyuges)
60% en matrícula
65 % en colegiatura
USD 400 USD 3.815 USD 4.215
Docentes pertenecientes
a la Red de Mejoramiento de
la Educación “Simón Bolívar”
que tienen convenio con la Universidad
(Para formar parte de la Red, consultar con valeria.castelo@uasb.edu.ec)
60% en matrícula
75 % en colegiatura
USD 400 USD 2.725 USD 3.125
Docentes de instituciones educativas fiscales
con carnet digital del Ministerio
de Educación del Ecuador
60% en matrícula
75 % en colegiatura
USD 400 USD 2.725 USD 3.125

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp