Conoce el campus universitario

Portada-Educación-y-Tecnologías-de-la-Información-y-Comunicación-con-mención-en-Competencias-Digitales-en-la-Docencia

Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Competencias Digitales en la Docencia

RPC-SO-18-No.294-2023

Maestría Profesional en

ÁREA DE EDUCACIÓN

Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Competencias Digitales en la Docencia

Maestría Profesional
  • Obtén el título de

    Magíster en Educación y Tecnologías
    de la Información y Comunicación con
    mención en Competencias Digitales en la Docencia

  • Inversión

    Descuentos de hasta el 75% en postulaciones con convenio

    Revisa la tabla de costos

  • Inscripciones abiertas

    Desde el 31 de mayo, 2024

    Revisa los requisitos

  • Modalidad

    En línea

    Créditos: 84

¿En qué consiste este programa?

El programa de Maestría en Educación y TIC con mención en Competencias Digitales en la Docencia se enfoca en el estudio de las competencias digitales docentes y su integración en la educación. Se utiliza el modelo TPACK para combinar conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido. El programa aborda las dificultades que enfrenta el profesorado al integrar las TIC en su práctica docente y busca fortalecer las competencias necesarias. Las competencias digitales docentes no se limitan a habilidades técnicas, sino que incluyen conocimiento curricular y pedagógico. Estas competencias se relacionan con el pensamiento creativo, la construcción del conocimiento y el uso innovador de la tecnología. El rol del profesor se amplía a ser un facilitador, tutor u orientador en diferentes modalidades de aprendizaje, que van desde lo presencial hasta lo virtual e híbrido.

Lo que conseguirás con este posgrado

El programa busca proporcionar los fundamentos teóricos y metodológicos para desarrollar competencias digitales, informacionales, comunicacionales, colaborativas y pedagógicas, con el objetivo de integrar las TIC en procesos innovadores de enseñanza. Se reconoce la importancia de la competencia digital docente en la educación actual, incluyendo el uso de entornos virtuales de aprendizaje, recursos digitales, herramientas de inteligencia artificial (IA) y diferentes modalidades de estudio. Se enfatiza la necesidad de programas de posgrado en educación digital para el desarrollo profesional docente. El programa se enfoca a la educación formal y no formal en diversos niveles y sectores.

Descargar prospecto

Estudiando este programa lograrás...

  • Potenciar tu perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades de docencia y consultoría.

  • Seleccionar los fundamentos teóricos-conceptuales y epistemológicos a partir de modelos tecno-pedagógicos en la Competencia Digital Docente.

  • Desarrollar competencias digitales docentes que incidan en la planificación de una docencia en línea, el diseño instruccional en entornos virtuales, el desarrollo de actividades virtuales y recursos educativos digitales.

  • Generar procesos de integración de las TIC que promuevan el desarrollo de competencias digitales en una formación integral del profesorado con el fin de propiciar una mejora de la calidad de la educación.

  • Integrar las Tecnologías Educativas a los procesos educativos con enfoque intercultural e inclusivo que permita un ejercicio democrático, solidario, responsable y equitativo entre los actores de la comunidad educativa.

Testimonios

Acreditaciones internacionales

Acreditaciones nacionales

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué modalidades de estudios existen en la Universidad?
    Presencial: El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea:
    1. En el campus.
    2. Fuera del campus, en otros entornos físicos de aprendizaje.
    3. A través de plataformas de videoconferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnologías de la información y comunicación TIC, y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad Andina, también pueden utilizar plataformas de videoconferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: El proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea, que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Qué descuentos existen en los programas?
    Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen un descuento automático del 60%, por lo cual el valor a pagar en una maestría será de $4.760 y $2.780 en el caso de las especializaciones.
    Descuentos en colegiatura:
    5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
    5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.
    Solo aplica una de las dos opciones, es decir no aplica descuento sobre descuento.
    Para acceder al beneficio se debe escribir al correo de ximena.torres@uasb.edu.ec, en el cual se debe adjuntar la cédula escaneada y solicitar mediante una carta dirigida al Rector.
    Otros descuentos: La Universidad mantiene convenios con algunas instituciones. En estos casos, se otorgará el descuento especificado en cada convenio, que alcanza hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
    Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que especifique que la persona pertenece a la institución que tenga el convenio con la Universidad y se solicitará con una carta directamente hacia el Rector.
  • ¿Qué hacer en caso de auspicio institucional?
    En el caso de que la empresa no auspicie al 100% el pago del programa, el postulante deberá enviar un correo electrónico a Tesorería. Adjuntará la carta de pago y elegirá la opción de "Auspicio Institucional", señalando cuánto pagará la empresa y la forma de pago. Además, se deberá especificar cómo se financiará el pago restante al correo: miguel.rodriguez@uasb.edu.ec.