Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Visión cultural del mundo andino: el caso del pueblo Kichwa

Investigador:

Ariruma Kowii Maldonado

Fecha de Inicio:

01/12/2013

Fecha de Fin:

13/01/2015

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

El sistema colonial y republicano en sus políticas de sometimiento, dominación y control, se propuso como objetivo religioso, económico, político y cultural, el control y anulación de las matrices culturales del pueblo Kichwa, esos objetivos implicaban: cambiar su visión del espacio; estudiar su cultura y aprender la lengua para garantizar la evangelización; construir un discurso, una ideología fundamentada en la exclusión, esquema que ha sido promovido a través de sus instituciones y en la sociedad en general, logrando con ello, intervenir la conciencia de la población indígena y Kichwa, convenciéndoles efectivamente, que los pueblos indígenas en general y los kichwas en particular somos inferiores, somos salvajes. La presente investigación hace un esfuerzo por identificar y desarrollar algunos elementos que evidencian las matrices culturales del pueblo Kichwa y que explican su razón de ser.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
El pensamiento de Germánico Salgado sobre integración regional (Selección de textos y estudio introductorio). Tomo I. Integración Económica y Desarrollo en América Latina

Investigador:

Alfredo Francisco Pareja C.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Narcotráfico, Instituciones y Cooperación en México (1999 2008, lecciones para la Región Andina)

Investigadora:

Yamilé Leon V.