Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Tres novelas de la modernización literaria de México

Definiciones y contextos: Revolución Mexicana y modernización

• Agustín Yáñez y Al filo del agua (1947)
  • Rosario Castellanos y Oficio de Tinieblas (1962)
  • José Revueltas y El luto humano (1943)

Bibliografía

Una literatura moderna es aquella que atiende a temáticas propias y que representa formas ligadas a las culturas nacionales: personajes representativos del país y lenguaje en correspondencia con su realidad. El presente ensayo se centra en los aportes a la modernización literaria de México —en el contexto de sus procesos de modernización socio-económica— de tres novelas: El luto humano (1943) de José Revueltas (1914-1976), Al filo del agua (1947) de Agustín Yáñez (1904-1980) y Oficio de tinieblas (1962) de Rosario Castellanos (1925-1974). Estos autores se diferencian de los de los narradores que los precedieron en dos aspectos: por su mirada ya distante del proceso revolucionario y por su reflexión sobre aspectos de la condición humana. Además de los temas que trabajan —la Revolución mexicana (1910-1917), la Guerra Cristera (1926-1929) y las contradicciones derivadas de la institucionalización de la Revolución—, ellos han aportan con rasgos formales a la modernidad narrativa del país.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
El Modelo de Desarrollo de la Revolución Ciudadana

Investigador:

Pablo Andrade Andrade

Año:

Financiamiento:

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
La nación imaginada en el costumbrismo transculturado y ambiguo de José Antonio Campos

Investigador:

Año: