Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Relaciones entre bloques de integración regional: Aspectos jurídicos de los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y América del Sur

Michel Leví Coral

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

2. La Asociación, creación de la Unión Europea
  3. Los Acuerdos de Asociación: instrumento legal de la política exterior de la UE con objetivos de cooperación y comercio
  4. Las instituciones y su rol en los Acuerdos de Asociación bajo la normativa de la UE
  5. Modos de negociación de los Acuerdos de Asociación, desde la perspectiva de las competencias en la UE
  6. Los pilares de los Acuerdos de Asociación frente a las competencias en el caso de la UE
  7. Los Acuerdos de Asociación de la UE y los procesos de integración regional en América del Sur
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Los Acuerdos de Asociación de la Unión Europea establecen la cuarta generación en el desarrollo de las relaciones con América del Sur. En efecto, la propia dinámica del proceso de integración europeo ha logrado que las relaciones con terceros países o grupos regionales también evolucionen.

Los instrumentos jurídicos utilizados en las tres primeras generaciones de acuerdos eran más sencillos en su estructura y contenido, en razón del alcance de las competencias de la entonces Comunidad Económica Europea, limitadas a aspectos de cooperación para el desarrollo y, posteriormente, en el diálogo político con las contrapartes.  Sin embargo, en la actualidad, la misma estructura de la Unión Europea, su naturaleza jurídica como proceso de integración regional, así como la evolución y reforma de sus tratados constitutivos, han dado como resultado que los acuerdos que se han suscrito o continúan en negociación respondan a nuevos intereses y competencias.

Los textos jurídicos que recogen los resultados de estas negociaciones tienen definitivamente diversos alcances, objetivos, así como obligan a los estados o grupos regionales suscriptores, de acuerdo a las competencias que tienen en los diferentes niveles: nacionales, supranacionales e intergubernamentales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia
La producción arrocera en el Ecuador 1900-1950

Roque Espinosa Chávez