Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El tratamiento de casos de conflicto de derechos que expresan la tensión/igualdad en la jurisprudencia constitucional colombiana y ecuatoriana

María Judith Salgado A.

Fecha de Inicio:

04/01/2009

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Derecho

Esta investigación asume que uno de los problemas contemporáneos más acuciantes es la enorme dificultad de relacionarnos con la diferencia, cualquiera que ésta sea, y de construir formas de convivencia que superen las visiones dominantes basadas en las jerarquizaciones.

El derecho no es ajeno a esta interpelación. En cada sentencia encontramos una disputa para dar sentido y significado a los derechos que están en juego en el caso concreto, y tal disputa está ligada a las creencias, ideologías, formas de entender el mundo de quienes juzgan. Es así que en este estudio analizo sentencias emitidas por las cortes constitucionales de Ecuador y Colombia, para ensayar contestaciones a la interrogante ¿Cómo responde la justicia constitucional ecuatoriana y colombiana en los casos que afronta la diferencia?

En síntesis he ubicado tres maneras de lidiar con la diferencia, la primera en la que se refleja la crítica a diferencias que inferiorizan y que por lo mismo son consideradas discriminatorias, si bien en algunos casos esa crítica se queda a medio camino, al reconocer derechos a medias a grupos históricamente excluidos. La segunda respuesta evidencia en mayor o menor grado formas de reconocimiento de la diferencia ya sea de cosmovisiones, de situaciones de desigualdad que requieren la intervención estatal para ser superadas o de características específicas que al ser ignoradas en lugar de protegidas acarrean el desconocimiento de derechos humanos. La tercera respuesta es la que quizá nos deja mayores interrogantes y se refiere a la incapacidad de afrontar la diferencia sin sucumbir a la tentación de “normalizarla”.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Estéticas maricas. Representaciones sobre la diversidad sexual en las prácticas estéticas en Perú (2000-2015)

Martín Jaime