Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La asociatividad una alternativa para el mejoramiento competitivo de la pequeña y mediana empresa (PyME)

Investigador:

Wilson Araque Jaramillo

Fecha de Inicio:

07/01/2010

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Gestión

1. Antecedentes

2. Metodología

3. Relación existente entre asociatividad y mejoramiento competitivo empresarial
Entendiendo el concepto asociatividad.
El fortalecimiento empresarial y la competitividad.

4. Factores económicos clave relacionados a un proceso de asociatividad vinculado con al sector de la PYMI
Orientación de las políticas públicas para mejorar la competitividad empresarial.
Evidencias para medir los efectos de la asociatividad empresarial.
Factores principales a considerar el momento en que inicia un proceso asociativo.
Desarrollo de competencias para la obtención de buenos resultados en un proceso asociativo.

5. Factores extraeconómicos involucrados en la ejecución de estrategias asociativas para PYMI
El capital social y su relación con la asociatividad empresarial.
La institucionalización de los procesos asociativos.
Análisis de la percepción sobre la importancia del capital social como base del fomento y la promoción de la asociatividad empresarial.

6. Análisis de la relación que se da entre los factores económicos y extraeconómicos que giran alrededor de la asociatividad empresarial aplicada a nivel de pequeñas y medianas empresas

Anexos

La investigación intitulada “La asociatividad una alternativa para el mejoramiento competitivo de la pequeña y mediana empresa –PyME-” es un trabajo realizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con el propósito de conocer los factores económicos y extraeconómicos que inciden de forma directa en un proceso asociativo. Los temas que se exponen en el estudio explican: a) la relación existente entre asociatividad y mejoramiento competitivo empresarial, b) los factores económicos clave relacionados a un proceso de asociatividad vinculado con al sector de la PYMI, c) Factores extraeconómicos involucrados en la ejecución de estrategias asociativas para PYMI, d) Análisis de la relación que se da entre los factores económicos y extraeconómicos que giran alrededor de la asociatividad empresarial aplicada a nivel de pequeñas y medianas empresas. La información detallada en este informe ha sido obtenida a partir de: la propuesta de plan de tesis doctoral del autor, la aplicación de encuestas a un grupo de empresarios afiliados a la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha –CAPEIPI-, la realización de entrevistas a un conjunto de informantes calificados, la organización de talleres de discusión con actores del sector de la PyME y la organización de un foro, de discusión, sobre los aspectos que caracterizan a la asociatividad como un alternativa estratégica para el buen accionar de emprendedores de nuevas empresas y de empresarios que tienen una empresa ya en funcionamiento.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Las relaciones económicas del Ecuador y Colombia

Investigador:

Año:

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Transformaciones en las condiciones de trabajo de las trabajadoras públicas del Ecuador (de organizaciones afiliadas a la ISP) a partir de la COVID-19

Investigadora:

Angélica Ordóñez Charpentier