Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Rapiña y (des)politización del cuerpo en tres relatos del realismo social ecuatoriano

Santiago Cevallos González

Fecha de Inicio:

01/01/2019

Fecha de Fin:

10/01/2020

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

Esta investigación sobre tres relatos del realismo social ecuatoriano, a saber, “Barranca Grande” de Jorge Icaza, Los Sangurimas de José de la Cuadra y “El Guaraguao” de Joaquín Gallegos Lara, da cuenta de la manera en que se manejan los restos mortales de sus personajes vulnerables y vulnerados, y su relación con la política. El análisis e interpretación de estos textos literarios paradigmáticos se centra en mirar la relación que tienen los cuerpos indígena, afrodescendiente y femenino, con la figura del gallinazo y la idea de rapiña entendida en un sentido amplio como depredación. A partir de esta relación propongo repensar la propuesta política literaria de este segmento de la literatura ecuatoriana, pues si bien hay una preocupación por visibilizar la violencia sobre estos cuerpos marginados, se descubre un límite fundamental al considerar el destino de los restos mortales de los cuerpos femeninos y feminizados.

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
Partidos militares -civiles, nuevos actores políticos: análisis comparativo de los casos de Ecuador y Venezuela

Año:

Financiamiento:

El campo expandido del arte contemporáneo. Un acercamiento teórico

Año: