Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Reciclaje sin recicladorAs es basura: Estudio cualitativo testimonial con mujeres recicladoras de Ecuador y Colombia

Investigadora:

María Fernanda Solíz Torres

Fecha de Inicio:

01/11/2018

Fecha de Fin:

10/09/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Salud

Resumen:

Esta investigación es un trabajo colectivo que presenta la historia de vida de 42 mujeres recicladoras de Ecuador y Colombia. Se trata de un texto que no solo recoge la ternura del relato testimonial y de la narrativa fotográfica, sino que visibiliza que la historia de cada recicladora es también la historia de su gremio, de sus luchas y demandas. Es, entonces, un relato colectivo contado desde las voces de las recicladoras que exige —desde el ecologismo, el marxismo y el feminismo— el reconocimiento social y material de las recicladorAs como conquista primera por la justicia social, ecológica y de género.

Está estructurado en cuatro capítulos. El primero detalla el abordaje teórico, ético, metodológico y fundamenta la importancia social, académica y política de este trabajo; para ello, evidencia los procesos históricos de segregación y expulsión global que han vivido los y las recicladoras. El segundo capítulo propone desde tres matrices disciplinares: la crítica de la economía política, la ecología política y el ecofeminismo, un análisis histórico de los procesos de expulsión, sometimiento y criminalización del reciclaje en América Latina, así como también de los procesos de organización, gremialización, inclusión y exigibilidad de derechos, con énfasis en mujeres recicladoras. En diálogo con autoras como Federici, tomamos la categoría “retorno de las brujas” para reivindicar los emblemáticos procesos de organización de las recicladoras que retornan, a través de su oficio, a reterritorializar las ciudades, recuperar sus medios de producción y exigir el derecho al acceso “cierto y seguro”, insistiendo en la urgencia de reivindicar la basura como valor de uso (bien común), no mercantilizable, e inalienable del gremio reciclador.

El tercer capítulo corresponde al estudio cualitativo testimonial que recoge los conocimientos, sentimientos, vivencias y perspectivas de 42 mujeres recicladoras, lideresas de procesos de organización locales, nacionales y regionales. Para ello, trabajamos con entrevistas a profundidad y etnografía. En este componente, además, se incorpora una narrativa fotográfica que constituye una extensión de los testimonios y que construye, desde la imagen, los enfoques en relación a derechos humanos, género e interculturalidad. En muchos de los casos, las narrativas fotográficas incluyeron a personas que eran parte importante de la vida y la historia organizativa y gremial de cada mujer recicladora. Las fotografías además de reflejar la historia narrada por las mujeres, configuran, en un ejercicio participativo, una mirada de dignidad. Finalmente, el capítulo cuarto esboza reflexiones, propuestas, retos y desafíos pendientes para la exigibilidad de los derechos de las mujeres recicladoras y sus gremios en América Latina.

Cuenta la historia, que había una vez una, diez, cien, mil, millones de mujeres recicladoras. Ésta, su historia, se cuenta desde abajo y desde afuera del sistema, se cuenta desde su palabra, desde la generosidad con la que nos abrieron las puertas de sus hogares, de sus organizaciones y sus vidas. Se cuenta desde la dignidad con la que exigen, demandan y batallan.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia
Guillermo Rodríguez Lara, testimonio de vida y del nacionalismo revolucionario

Investigador:

Enrique Ayala Mora

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Derecho
Revisión de las categorías sexuales en la nueva constitución ecuatoriana

Investigador:

Rafael Luis Centeno R.