Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Transformaciones institucionales de la justicia comunitaria en el pueblo kichwa Saraguro

Investigador:

Fausto César Quizhpe G.

Fecha de Inicio:

02/07/2018

Fecha de Fin:

12/02/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Derecho

Resumen:

El presente trabajo pretende exponer a breves rasgos el recorrido histórico institucional del pueblo kichwa Saraguro y sobre todo el proceso de construcción de entidades para el tratamiento de conflictos o para el ejercicio de la justicia comunitaria. El trabajo se resume en cuatro partes: en la primera se realiza un planteamiento historiográfico, resaltando que el pueblo kichwa Saraguro tiene una variedad de pueblos ascendientes, entre otros: Kañari, Shuar, Inka; en la segunda parte se desarrolla las transformaciones institucionales de la población kichwa en el cantón Saraguro; en la tercera parte se expone el proceso de construcción y transformación de organizaciones kichwa Saraguro de tratamiento de conflictos en Zamora Chinchipe; y, la última parte contiene un análisis de intervención institucional kichwa Saraguro en un caso. Entre las principales conclusiones se establece que el tratamiento de conflictos ya no se puede agrupar en la categoría justicia indígena, sino que más bien estamos frente a la justicia comunitaria que puede ser indígena y campesina o mestiza.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho Área de Derecho
Cuerpos en disputa: el derecho a la salud integral de personas trans en el Ecuador

Investigador:

Rafael José Garrido Á.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
La escenificación imaginaria corporal mestiza del chulla en la obra de Jorge Icaza

Investigadora:

Año: