Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Las ilustraciones de libros de literatura infantil publicados en Ecuador como reflejo de la interculturalidad

Investigadora:

Verónica Paulina López Y.

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

11/11/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Educación

Resumen:

Las ilustraciones de libros infantiles son un elemento importante para la comprensión del argumento del libro, además en muchos casos pueden llamar la atención de los lectores y enseñar temas que se incluyen en el contenido de una manera visual.

Se ha observado que la diversidad de culturas y elementos del país en libros infantiles no son muy notorias y las ilustraciones podrían ser una herramienta muy importante para enseñar a los niños características del país como la interculturalidad, puesto que es indispensable que sepan la realidad de su entorno para que acepten y comprendan su identidad.

Esta es una investigación de tipo cualitativo que trata sobre el reflejo de la interculturalidad en las ilustraciones de libros infantiles para niños de 8 a 12 años publicados en el Ecuador. La recopilación de ilustraciones de seis libros infantiles ecuatorianos fue tomada con base a la sugerencia de libros para lectura de la lista de útiles de educación básica 2018 – 2019 del Ministerio de Educación del Ecuador.

El objetivo es observar si las ilustraciones utilizadas en los libros infantiles reflejan la interculturalidad del país. Para cumplir con este objetivo se realizaron entrevistas, análisis de ilustraciones e investigación teórica de conceptos. La evidencia recogida a través de esos recursos permitió identificar que las ilustraciones son muy importantes en el área de educación para el entendimiento del proceso de interculturalidad en los niños lectores. Además, tras la observación se identificó que en muchos casos las ilustraciones reflejan interculturalidad, sin embargo, no existe una lectura clara del proceso de interculturalidad a nivel educativo. La propuesta principal está en el uso de ilustraciones en libros infantiles que reflejen la interculturalidad del país, principalmente en libros que se vayan a utilizar a nivel educativo, además de un conocimiento sobre alfabetización visual para que los niños puedan entender con mayor profundidad las imágenes.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación
Laboratorios de cultura digital: modelos y paradigmas en Iberoamérica

Investigador:

Pablo Escandón Montenegro

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Derecho
El principio de la Buena fe procesal en materia penal

Investigador:

Bolívar Sandrino Ema Q.