Investigaciones Universidad Andina

Relaciones entre Integración y Comunicación. Marco Teórico - Conceptual

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Adalid Contreras B.

Fecha de Inicio:

01/11/2013

Fecha de Fin:

10/12/2014

Área Académica:

Área de Comunicación

En la reflexión académica y decisión política las relaciones entre integración y comunicación se asumen sobreentendidas como disciplinas complementarias en el fortalecimiento de los sistemas integracionistas y su vinculación con las sociedades. La práctica muestra que, por el contrario, son evidentes sus desencuentros conceptuales y metodológicos.

Un recorrido histórico de estas relaciones, como encuentros o desencuentros, permite identificar: 1) su parentesco etimológico; 2) su polisemia creciente en los períodos históricos característicos de la integración (internacionalización, geopolítica, geoeconomía y geoestrategia), con tendencia a una visión reductiva de la comunicación a información y utilitaria como medios.

La experiencia latinoamericana de manera general y con un detallado estudio de caso de la Comunidad Andina, ratifica los desencuentros, pero aporta al mismo tiempo con una mirada integracionista desde los paradigmas y prácticas de la comunicación. La propuesta de articulación entre sentidos de la comunicación y sentidos de la integración da sustento a la formulación de una de Comunicación para la Integración, que se asume desde sus relaciones y ya no desde disciplinas paralelas.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho Área de Derecho
Efectos psicosociales en víctimas directas del Terrorismo de Estado ante las actuales acciones del Estado argentino de desligitimación de políticas de memoria, verdad, justicia y reparación

Aldana Giannasi