Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

10/12/2014

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Comunicación

En la reflexión académica y decisión política las relaciones entre integración y comunicación se asumen sobreentendidas como disciplinas complementarias en el fortalecimiento de los sistemas integracionistas y su vinculación con las sociedades. La práctica muestra que, por el contrario, son evidentes sus desencuentros conceptuales y metodológicos.

Un recorrido histórico de estas relaciones, como encuentros o desencuentros, permite identificar: 1) su parentesco etimológico; 2) su polisemia creciente en los períodos históricos característicos de la integración (internacionalización, geopolítica, geoeconomía y geoestrategia), con tendencia a una visión reductiva de la comunicación a información y utilitaria como medios.

La experiencia latinoamericana de manera general y con un detallado estudio de caso de la Comunidad Andina, ratifica los desencuentros, pero aporta al mismo tiempo con una mirada integracionista desde los paradigmas y prácticas de la comunicación. La propuesta de articulación entre sentidos de la comunicación y sentidos de la integración da sustento a la formulación de una de Comunicación para la Integración, que se asume desde sus relaciones y ya no desde disciplinas paralelas.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia Área de Historia
Asociativismo católico femenino. Los dominicos y las mujeres en Quito 1900-1935

Investigadoras:

Sylvia Benítez y Marilú Vaca

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Salud
JING-LUO, Vías y vórtices (JING: meridianos: LUO: colaterales)

Investigador:

José Luis Coba Carrión