Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Continuidad y cambio en las políticas de desarrollo de los gobiernos de Alianza País: diversificación económica e inclusión social

Pablo Andrade Andrade

Fecha de Inicio:

01/12/2017

Fecha de Fin:

21/12/2018

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Estudios Sociales y Globales

Resumen:

La investigación compara dos tipos de políticas estatales implementadas entre 2007 y 2016 por tres administraciones de Alianza País. Por un lado, políticas destinadas a promover la diversificación de la economía ecuatoriana, mediante la industrialización, y por otro políticas que buscaban mejorar la incorporación social de segmentos poblacionales pobres. En el primer caso, las políticas fracasaron; en el segundo, obtuvieron éxitos significativos. La investigación, usando el método de seguimiento de procesos responde a la pregunta ¿qué procesos políticos explican los diferentes resultados obtenidos en políticas industriales y políticas de inclusión social? El autor propone que esa explicación se encuentra en una combinación específica de factores organizacionales que, en el caso de las políticas industriales estuvieron ausentes o fueron incipientes; mientras que en las políticas de incorporación social estuvieron presentes y lograron madurar y fortalecerse. La interpretación del autor complementa la explicación prevaleciente en economía política, la cual enfatiza los recursos de poder en la formación de instituciones políticas estatales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
La poética de Hugo Jamioy y la poesía reciente de mujeres Kichwas de Otavalo. Poesía indígena contemporánea

Carolina Gloria Ortíz F.