Continuidad y cambio en las políticas de desarrollo de los gobiernos de Alianza País: diversificación económica e inclusión social - Universidad Andina Simón Bolívar

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Investigador:

Pablo Andrade Andrade

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

21/12/2018

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Estudios Sociales y Globales

La investigación compara dos tipos de políticas estatales implementadas entre 2007 y 2016 por tres administraciones de Alianza País. Por un lado, políticas destinadas a promover la diversificación de la economía ecuatoriana, mediante la industrialización, y por otro políticas que buscaban mejorar la incorporación social de segmentos poblacionales pobres. En el primer caso, las políticas fracasaron; en el segundo, obtuvieron éxitos significativos. La investigación, usando el método de seguimiento de procesos responde a la pregunta ¿qué procesos políticos explican los diferentes resultados obtenidos en políticas industriales y políticas de inclusión social? El autor propone que esa explicación se encuentra en una combinación específica de factores organizacionales que, en el caso de las políticas industriales estuvieron ausentes o fueron incipientes; mientras que en las políticas de incorporación social estuvieron presentes y lograron madurar y fortalecerse. La interpretación del autor complementa la explicación prevaleciente en economía política, la cual enfatiza los recursos de poder en la formación de instituciones políticas estatales.