Investigaciones Universidad Andina

Mujer y Literatura en Latinoamérica del siglo XIX

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

3.4. Alfonsina Storni
3.5. Una poética del deseo femenino

Bibliografía

El proyecto analiza la imagen de la mujer en la literatura del largo Siglo XIX –que abarca hasta la crisis de 1929– no en tanto escritoras cuanto en la simbólica presente en el conjunto de la producción literaria. Nos hemos concentrado en las dos corrientes más significativas de la época: el romanticismo y el modernismo. En el romanticismo hemos privilegiado las figuras claves de la narrativa sentimental, la amada muerta y la problemática del incesto así como la imagen de la mujer como fundamento del imaginario de la nación, y presente en la sorprendente cantidad de títulos narrativos. En el modernismo, amén del imaginario de princesas y de cisnes del imaginario rubendariano, hemos explorado la figura de femme fatal gestada en el imaginario decadente europeo y aclimatada en América Latina. Al final, le hemos dado gran importancia a la construcción del sujeto femenino en la poesía de las mujeres de la época, en particular en la de Delmira Agustini y Alfonsina Storni.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Entre recuerdos, escenarios, tecnologías, plazas y bares. Una cartografía de las representaciones identitarias de Cartagena de Indias desde el rock

Investigador:

Juan Carlos Lemus S.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 195
Dimensión de pluralidad y territorialidad de las organizaciones políticas que conforman la Asamblea Nacional

Investigadora:

Año: