Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

01/02/2018

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

Al fundarse la República del Ecuador (1830) se dieron varias continuidades en la comunicación social, pero se consolidó al mismo tiempo una ruptura: creció y se consolidó la prensa como elemento de la vida social y política. Los periódicos fueron medios de información, pero sobre todo instrumentos “de combate” en el conflicto por el poder. Fueron también mecanismos de divulgación de la cultura, especialmente de la literatura, de promoción de ideas y de avance del proyecto nacional criollo. La naciente prensa fue el principal espacio de la lucha por la libertad de conciencia y de pensamiento. En las tres primeras décadas de la vida republicana, los periódicos se multiplicaron, pero, por la general su vida fue muy precaria. El Estado promovió la prensa y la Iglesia Católica ejerció sobre ella la “censura”. La incipiente sociedad civil se expresó en sus columnas. Pese a que la inmensa mayoría de la población era analfabeta, la prensa escrita logró gran influencia en la vida política y social.

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 195
El campo expandido del arte contemporáneo. Un acercamiento teórico

Año:

Área de Área de Derecho Área de Derecho
La tributación medioambiental y su impronta en la función extrafiscal del tributo

Juan Carlos Mogrovejo

Año: