Investigaciones Universidad Andina

Marco para la Inversión rural y Reducción de la pobreza

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 126

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Este proyecto ha establecido una base de conocimiento para priorizar inversiones públicas y privadas en las zonas altoandinas de Colombia, Ecuador y Perú, partiendo de las experiencias acumuladas en los últimos 15 años por el BID y el FIDA en sus inversiones en la Región.

El Programa ha promovido la difusión y ampliación de estas experiencias, con la participación activa de los principales interesados en su diseño y ejecución. Se espera que el Programa facilite la tarea de establecer una cartera de proyectos coordinada entre el BID y el FIDA, orientada a la reducción de la pobreza rural en la Región Andina, particularmente en los países de cobertura del Programa.

Dentro de las estrategias para llevar adelante esta propuesta se seleccionó a la Universidad para su ejecución, contando con el apoyo financiero de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Italia.

Objetivos

• Conocer y evaluar las políticas y otros factores determinantes de la in¬versión pública y privada en las zonas rurales.
  • Evaluar las operaciones e intervenciones de desarrollo rural y sus instrumentos de evaluación y seguimiento.
  • Identificar las mejores prácticas e innovaciones de proyectos de desarrollo rural en Colombia, Ecuador y Perú.
  • Desarrollar una tipología de microrregiones de las zonas altoandinas para Ecuador y Perú, identificando brechas y lineamientos para propuestas y diseños de futuros proyectos experimentales.
  • Elaborar instrumentos dinámicos para el desarrollo rural de las zonas altoandinas de Colombia, Perú y Ecuador, compatibles con las tipologías identificadas, enmarcados en los estudios de políticas realizados.

Estrategia metodológica
El Programa se desarrolla mediante acuerdos con instituciones especializadas en temas de desarrollo agrario, como Hexagón Consultores, el International Food Policy Research Institute (IFPRI), y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con la colaboración de investigadores nacionales. Tiene como radio de acción a Colombia, Ecuador y Perú, y su sede está en Quito.

Componentes

• Análisis de políticas nacionales, enfoques innovativos, seguimiento y evaluación de la inversión pública en el sector rural.
  • Tipología de las microrregiones.
  • Elaboración de instrumentos dinámicos para el desarrollo rural.

Productos
Se ha encargado a Hexagón Consultores las investigaciones: “Determinantes teóricos de regulación y adopción de políticas para la reducción de la pobreza”, “Determinantes de la distribución de recursos presupuestarios en el Ecuador, Colombia y Perú” y “Enfoques innovativos, seguimiento y evaluación de la inversión pública en el sector rural”; al IFRI, “Tipología de microrregiones de la áreas rurales del Ecuador”; al HIPE, “Caja de herramientas para el desarrollo rural: estrategias y propuestas a partir de la experiencia peruana”; mientras que la Universidad ha realizado el estudio “Enfoques y herramientas para el desarrollo rural”.

Adicionalmente, en la mención en Estudios Agrarios del Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos, se realizaron dos tesis: “Cambios percibidos en la disponibilidad del agua para la agricultura debido al cambio climático en nueve comunidades campesinas de Cotacachi”, de Kristin VanderMolen, y “Análisis del cultivo de brócoli (Brassica oleracea var itálica), manejo-reducción de pesticidas y posibilidades de aplicación del método circular de estudio en la comunidad de Gatazo Zambrano, cantón Colta, provincia Chimborazo, Ecuador”, de Hugo Zumárraga.

En el Concurso Regional “Innovaciones y Mejores Prácticas en el Desarrollo Rural” se premiaron seis proyectos sobre innovaciones y mejores prácticas en el desarrollo rural, entre los que se destacan: “Etnoeducación, desarrollo e identidad”, de Cartagena, Colombia; “Consolidación del sistema comercial y mejoramiento de la productividad del café de alta calidad”, de Sucumbíos; “Asociatividad ambiental, social y productiva, en la zona de Intag”, de Cotacachi; “La poscosecha del fréjol”, de Carchi, todos de Ecuador.

El Programa desarrolló en noviembre de 2008 el Simposio Internacional “Enfoques y Experiencias en el Desarrollo Rural”, con la participación de 80 actores clave del desarrollo rural, y en noviembre de 2009 llevará a cabo el Seminario “Desarrollo Territorial y Políticas Agrarias en América Latina”, dirigido a académicos, técnicos de organizaciones no gubernamentales y del Estado, representantes de organismos internacionales, y de movimientos y organizaciones sociales.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Blanquitud y Sumak Kawsay

Fausto Quizhpe G