Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los modernistas portuarios: la otra lírica de Guayaquil

Fernando Balseca Franco

Fecha de Inicio:

04/01/2004

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

1.  Introducción
2.  El entorno de la reforma urbana
3.  Del paisaje cultural y la educación
4.  El papel de El Telégrafo Literario
5.  Cierre momentáneo (y otra vuelta de tuerca de apertura)
6.  Bibliografía

La presente investigación realiza una relectura de la obra poética de varios autores modernistas que afincaron su trabajo literario en el puerto de Guayaquil en las dos primeras décadas del siglo XX. Estos poetas –José Aurelio Falconí Villagómez, Wenceslao Pareja y Pareja, José Joaquín Pino de Icaza, José María Egas– son los responsables, junto con Medardo Ángel Silva, de introducir la lírica moderna en el Ecuador. Así, esta investigación pretende reconstruir el panorama en el cual la obra poética de Silva dialoga y encuentra líneas de continuidad y de ruptura en la construcción de una tradición poética, con el propósito de establecer los referentes poéticos (los pares) con los que la obra de Silva dialogó a nivel local.
Además se busca interpretar el papel que el contexto cultural guayaquileño jugó en la construcción de una idea de modernidad cultural, por un lado, y de poesía modernista, por otro, para revalorar en la historiografía literaria otras líneas de poesía modernista distintas a las de Silva. En fin, este proyecto estudia el alcance de la modernidad portuaria, en términos culturales, a fin de reconocer las diferentes modernidades que se dieron en el Ecuador de comienzos de siglo XX.

Otras Investigaciones

Área de Área de Gestión
Perfil del emprendedor ecuatoriano

Wilson Araque Jaramillo