Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Representaciones en prensa sobre los Movimientos estudiantiles en la Universidad Central del Ecuador en el contexto de la segunda reforma universitaria (1963-1976)

Investigadora:

Kintia Alejandra Moreno Y.

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

23/08/2019

Área Académica:

Área de Educación

Resumen:

La presente investigación busca mostrar las representaciones hechas en la prensa acerca de la movilización estudiantil y la Universidad Central del Ecuador entre los años de 1963 y 1976. Este periodo está marcado por el contexto de crecimiento de la matrícula secundaria, la segunda reforma universitaria y la lucha por el libre ingreso. Entre los hallazgos de la investigación se encuentra que los grandes ausentes en la prensa son los movimientos estudiantiles por lo menos hasta el año de 1970. Durante los primeros años de la década del sesenta la universidad se retrata como el motor de desarrollo del país, y solo en 1969 la movilización estudiantil de los bachilleres cobra importancia por la presión que ejercen para la eliminación de los exámenes de ingreso. De ahí en adelante, se irá construyendo paulatinamente un discurso negativo de la universidad y de los estudiantes, posicionando al libre ingreso y al cogobierno entre las causas de la crisis de la universidad pública en el país.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
El Modelo de Desarrollo de la Revolución Ciudadana

Investigador:

Pablo Andrade Andrade

Año:

Área de Área de Salud
Percepciones y conocimientos acerca del espectro autista en población indígena de la provincia de Chimborazo

Investigadora:

Año: