Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los derechos de la naturaleza desde el pensamiento crítico latinoamericano


Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Ramiro Ávila Santamaría

Fecha de Inicio:

01/02/2014

Fecha de Fin:

31/10/2014

Financiamiento:

Área Académica:

Área de Derecho

Los derechos de la naturaleza no pueden ser comprendidos desde la teoría del derecho tradicional. Novedades constitucionales, como los derechos de la naturaleza, requieren para su cabal entendimiento y aplicación el apoyo de otras ramas del conocimiento. Con algunos aportes del pensamiento crítico latinoamericano, los estudios latinoamericanos de la cultura y algunos textos literarios, en este estudio, se plantean dos paradigmas, el hegemónico, que se le denomina “dualismo radical”, ayuda a comprender el porqué de la distancia entre el ser humano y la naturaleza desde la modernidad, la ciencia y la colonialidad.

El otro paradigma, “la dualidad armónica”, en cambio, permite reconocer la importancia de la naturaleza y la necesidad de su protección jurídica desde tres nociones: la modernidad barroca, el senti-pensar y la decolonialidad. Finalmente, se describe brevemente las normas jurídicas que reconocen a la naturaleza y se demuestra con tres casos judicializados que el paradigma dominante sigue siendo el “dualismo radical”.


Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
El escándalo de “las muñecas de trapo”: simulacro de transparencia política y el resurgimiento de la derecha en el Ecuador a comienzos de la década de 1980

Investigador:

Pablo Antonio Ayala R.

Año:

2014

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Derecho
Relación entre el Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional

Investigador:

Agustín Grijalva Jiménez

Año:

2014

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos