Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Límites y posibilidades para una política exterior ambiental ecuatoriana

Investigadora:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Introducción

1. La cuenca amazónica en la agenda ambiental de la Comunidad Andina de Naciones
  2. Biodiversidad
  3. Cambio climático
  4. Recursos hídricos
  5. Limitaciones y posibilidades de la implementación de la agenda ambiental andina

Recomendaciones

Índice de gráficos

Índice de anexos

La promoción del desarrollo sostenible de la cuenca amazónica se presenta como una prioridad para los países andinos. Debe ser sostenible, pues es necesaria la integración de variables económicas, sociales y ambientales para lograr el fin último del mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de una distribución equitativa de los recursos generados a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, sin afectar al medio ambiente. Debe concebir a la cuenca en su conjunto, en respuesta a un enfoque ecosistémico que refleja la cantidad de interdependencias entre los distintos componentes del sistema y que por tanto, no pueden tratarse por separado ni ser abordados en función de fronteras político-administrativas. Y, debe ser asumido por los países andinos, no solo porque su territorio ocupa el 36,1% de la cuenca amazónica, sino porque es indispensable un manejo coordinado proveniente de una instancia como la CAN, desde donde se ha identificado el desarrollo sostenible y el medio ambiente como un factor de integración y se ha manifestado la necesidad de manejar internacionalmente agendas conjuntas en materia de medio ambiente y cambio climático.

Surge entonces, como objetivo de la presente investigación el establecer cómo la Agenda Ambiental Andina 2006-2010, como primer esfuerzo por incorporar el tema del medio ambiente en la agenda comunitaria, estructura políticas y acciones favorables al desarrollo sustentable de la cuenca amazónica, a través de la revisión de sus tres ejes temáticos: biodiversidad, cambio climático y recursos hídricos.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
La UNASUR y su accionar frente a conflictos internacionales

Investigador:

Daniel Kersffeld

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Visión cultural del mundo andino: el caso del pueblo Kichwa

Investigador:

Ariruma Kowii Maldonado