Investigaciones Universidad Andina

La tutela efectiva en la justicia arbitral: fundamentos teóricos

Investigador:

María Elena Jara

Fecha de Inicio:

12/01/2012

Fecha de Fin:

01/02/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Derecho

Introducción

1. Los fundamentos teóricos del arbitraje y su desarrollo en el contexto jurídico ecuatoriano
La noción de arbitraje a la luz de sus elementos esenciales
El desarrollo normativo del arbitraje en el Ecuador
El problema de la naturaleza jurídica del arbitraje y su respuesta en el contexto jurídico ecuatoriano

2. El derecho a la tutela efectiva y su entendimiento por las cortes ecuatorianas
Antecedentes y contenido del derecho a la tutela efectiva
Tutela efectiva y debido proceso

3. ¿Es la justicia arbitral en el Ecuador un cauce de ejercicio del derecho a la tutela efectiva?

La investigación planteada persigue determinar si desde la perspectiva teórica, el arbitraje constituye un cauce para el ejercicio del derecho a la tutela efectiva, considerando las particularidades que la legislación ecuatoriana trae sobre justicia arbitral. A fin de llegar a una conclusión sobre este tema se ha buscado en primer lugar esclarecer la naturaleza del arbitraje en el medio jurídico ecuatoriano a partir del estudio de sus elementos esenciales y su naturaleza y posteriormente determinar los contornos del derecho a la tutela efectiva, y la vigencia de este derecho en la justicia arbitral. Como se explicó en la presentación del proyecto, este trabajo constituye la base del primer capítulo de la tesis doctoral de la autora.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Creencias, prácticas y geografías simbólicas urbanas

Investigadora:

Alicia Ortega Caicedo

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Derecho Área de Derecho
La diferenciación jurídica del derecho de propiedad

Investigador:

Juan Carlos Mejía