Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La revolución, que amamos tanto. Testimonios de vida de militantes de las izquierdas marxistas ecuatorianas (1970 – 1985)

Investigador:

Pablo Ospina Peralta

Fecha de Inicio:

01/04/2020

Fecha de Fin:

22/11/2022

Financiamiento:


Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:

Este trabajo indaga sobre la forma en que militantes revolucionarios marxistas de Quito imaginaron la revolución social en los años 1970 y 1980. ¿Cómo era esa revolución? ¿Cómo se haría? ¿Qué haría ella con el país? ¿Qué haría el país con ella? Se basa en el testimonio de una veintena de dirigentes políticos de las izquierdas marxistas ecuatorianas de esos años, provenientes de cinco partidos: el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Socialista Revolucionario Ecuatoriano (PSRE), el Movimiento Revolucionario de Izquierda Cristiana (MRIC) y Acción Unitaria Proletaria (AUP). Esos hombres y mujeres reflexionan a la distancia de cuarenta años sobre las motivaciones que los llevaron a apasionarse por la revolución, sobre los perfiles que tenía esa revolución por la que se desvivían, sobre cómo pensaban que tendría lugar y cuál sería el papel que les incumbía, como sujeto colectivo, en su realización. Esta investigación hace un primer esfuerzo de sistematización de las voces de esos revolucionarios y revolucionarias que desplegaron sus esfuerzos políticos en la década de 1970 hasta mediados de los años 1980, cuando este ciclo político se cierra.


Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Narcotráfico, Instituciones y Cooperación en México (1999 2008, lecciones para la Región Andina)

Investigadora:

Yamilé Leon V.

Año:

2009

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Crisis constitucional, representación social y sociedad civil

Investigador:

César Montúfar Mancheno

Año:

2020

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos