Investigaciones Universidad Andina

La representación de Quito en su literatura actual

Investigadora:

Alicia Ortega Caicedo

Fecha de Inicio:

08/01/1998

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

1.  Narrar la ciudad
2.  Representar la ciudad partida: Abdón Ubidia y Javier Vásconez
3.  El obsesivo horizonte de colinas: Jorge E. Adoum y Ciudad sin ángel
4.  Lo sucio, lo extraño y lo excluido: Huilo Ruales y Raúl Vallejo
5.  Travestismo, ficción e incesto: la ciudad de los ocultamientos en Javier Ponce, Juan Manuel Rodríguez y
Javier Vásconez
6.  Los narradores de Quito

Se sabe que la ciudad no puede ser considerada únicamente como una instalación física hecha de casas, calles, monumentos y plazas, sino también como una estructura eminentemente cultural y, por tanto, objeto de diversas miradas, entre ellas, la literaria. Interesa, por consiguiente, reflexionar sobre las estrategias simbólicas de representación a partir de las cuales la literatura ha construido una imagen de la ciudad. Quito será, entonces, una construcción simbólica que nos permite interpretar los imaginarios urbanos que animan una literatura que da cuenta de percepciones, usos y apropiaciones del espacio ciudadano. En el corpus narrativo seleccionado se rastrearán aquellas marcas textuales que evidencian modos de habitar, de mirar y de imaginar la ciudad en el esfuerzo que hacen los escritores por construir una memoria desde donde fabular un sentido de pertenencia, de identidad y de certeza.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
La Unión Europea y la nueva integración latinoamericana: parámetros de comparación aplicados en diferentes estudios sobre los procesos de integración

Investigador:

Michel Leví Coral

Año:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta

Área de Área de Salud Área de Salud
Reciclaje sin recicladorAs es basura: Estudio cualitativo testimonial con mujeres recicladoras de Ecuador y Colombia

Investigadora:

María Fernanda Solíz Torres