Conoce el campus universitario

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La Reforma Fiscal Verde y el doble dividendo: ¿Una posibilidad para el Ecuador?

Investigador:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Los problemas ambientales globales como la creciente contaminación y el cambio climático entre otros, han renovado el interés por el diseño de indicadores, herramientas y políticas que permitan la intervención pública para detener, sino revertir, los crecientes problemas ambientales derivados.

Una de las herramientas económico-jurídicas más importantes es la imposición ambiental que en su propósito básico busca desestimular actividades contaminantes y es utilizada en diferentes sistemas fiscales aunque en el Ecuador es muy poco usada, principalmente en forma de tasas y pequeños pagos a gobiernos seccionales. No obstante, está abierto el camino pues la Constitución Política vigente expresa de forma explícita que el Estado deberá garantizar un modelo sustentable de desarrollo y en su sección quinta referente al Régimen Tributario se establece que la política tributaria promoverá conductas ecológicas, sociales y económicas responsables.

Con estos antecedentes se considera oportuno reflexionar sobre si es posible para el Ecuador, en términos económicos y jurídicos, implementar una Reforma Fiscal Verde neutral en ingresos, es decir, que sustituya progresivamente impuestos no medioambientales y distorsionantes en la economía por impuestos ambientales, para de esta forma mantener inalterado el presupuesto público. A esto se conoce como el doble dividendo: el primer dividendo es la mejora en la calidad ambiental y el segundo la mejora no medioambiental lograda por una mejora en el sistema impositivo.


Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Creencias, prácticas y geografías simbólicas urbanas

Investigadora:

Alicia Ortega Caicedo

Año:

0

Financiamiento: