Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

1. Resumen
  2. Señal de ubicación
  3. Ampliación del canon
  4. ¿Una década perdida?
  5. Concierto de voces
  6. Fuera de la posta
  7. Una década con otros lenguajes
  8. La voz a ellas debida
  9. Propuestas plurales de los 90
  10. Cambio de siglo, cambio de milenio
  11. Dos antologías del erotismo y dos esenciales
  12. Cierre de cuentas, inicio de un recuento
  13. Entre exilios

Lo que se propone desentrañar y establecer en este texto, es qué ha sucedido con la poesía ecuatorianas de los últimos 25 años (1982-2007), aunque en el balance también se alude al año 1978; cuáles son los asuntos, los contenidos del discurso de los poetas de estas dos décadas; qué proponen como estrategias escriturales, qué variantes establecen con relación a los poetas de la generación anterior, qué novedades revelan en sus registros poéticos en torno a contenidos y a lenguajes; cómo los nuevos hechos históricos han influido en sus textos. Hechos que corresponden a su entorno así como a contextos más amplios o globales.

Los autores y autoras a considerados en esta mirada de conjunto, salvo tres, han nacido en la década de los años 50, 60 y 70. Esto no quiere decir que estemos implementando el llamado “método generacional”, sucede que partimos de estas fechas como criterio para definir el periodo sobre el que nos interesa indagar. Otro criterio que hemos manejado es que todos estos autores empiezan a publicar su obra en la década de los 80.
Los autores y autoras que se estudian, poseen una obra cuyos méritos son evidentes, aunque hay que subrayar que en el análisis se destaca a aquellos autores y autoras cuya obra y trayectoria demandan mayor espacio. Esto es, que se menciona en una mirada telescópica a quienes forman parte del periodo, pero nos detenemos con mayor atención y rigor en un grupo de autores y autoras cuya poesía resulta reveladora.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Las relaciones económicas del Ecuador y Colombia

Año:

Área de Área de Educación Área de Educación
Fortalecimiento de la oralidad como proceso de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en contextos bilingües: Explorando el uso lingüístico de mentores kichwa-hablantes en la práctica educativa de aula del programa de formación de mentores

Antonia Manresa

Año: