Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La dimensión objetiva de la reparación integral en las acciones constitucionales de protección de derechos en el Ecuador

Claudia Escobar G.

Fecha de Inicio:

06/01/2010

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Derecho

1. Introducción y planteamiento del problema de investigación.
  2. La protección de la dimensión objetiva de los derechos en el contexto de las teorías sobre la eficacia de la adjudicación constitucional.
  3. El vínculo entre dimensión objetiva de los derechos fundamentales y la eficacia de la jurisdicción constitucional, a la luz de la experiencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos y la Corte Constitucional colombiana.
  4. Conclusiones generales.

Este trabajo establece el vínculo entre eficacia de la justicia constitucional y dimensión objetiva de los derechos fundamentales en la reparación integral, demostrando que cuando el juez atiende esta dimensión de los derechos se incrementa la incidencia y el impacto de sus fallos.

A partir del análisis de tres dispositivos utilizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional de Colombia, a saber, el control de convencionalidad, la formulación explícita de sub-reglas jurisprudenciales con fuerza vinculante y la declaratoria del “estado de cosas inconstitucional” y el consecuente seguimiento, se demuestra que existe un vínculo entre la protección de la dimensión objetiva de los derechos fundamentales y la eficacia de la justicia constitucional .

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Sistemas de Control en Ecuador: Tribunal de Cuentas o Contraloría

Víctor Granda Aguilar

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Las huellas de la oralidad en la escritura, en los cuentos de Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta y José de la Cuadra

Investigador:

Vicente Eduardo Robalino C.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados