Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La Independencia en la novela histórica andina: un análisis desde las obras Mientras llega el día, La tragedia del generalísimo y Bolívar, delirio y epopeya

Investigadora:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

El trabajo indaga las particularidades de la novela histórica asentada en el tema de la independencia desde un corpus de tres novelas. Inicia revisando cómo el inicio de esta temática estuvo ligada con la forja de ideas nacionalistas y cómo los patriotas de las luchas emancipatorias se definieron como seres heroicos modeladores. Establece que el manejo del tiempo narrativo, el peculiar punto de vista sobre el hecho independista y el tratamiento del héroe son aspectos que determinan las principales características de la novela de la independencia. Establece como conclusión que existe la tendencia de identificar a la independencia con los grandes héroes quienes todavía permanecen en el imaginario llenos de valores modelizadores, pero desde perspectivas distintas, bajo una dimensión distinta de heroicidad. Además considera que el encuentro de los textos nos permite hablar de una idea general de desazón frente a lo ocurrido hace doscientos años, en cada espacio bajo asociaciones distintas brindadas a la lucha.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Anatomía de la integración que no fue. Un balance crítico del ALBA - TCP a diez años de su existencia

Investigador:

Daniele Benzi